Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia

Lau haizeta quiere preservar su paisaje

El Ayuntamiento de Donostia ha elaborado un Plan de Acción para mejorar las 300 hectáreas de esta zona verde situadas en el término municipal
Salvaguardar el carácter rural, uno de los objetivos

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha elaborado un plan de acción para preservar el paisaje del parque de Lau Haizeta, un análisis que tiene entre sus objetivos “frenar la degradación paisajística y restaurar los impactos negativos” surgidos en este espacio verde, que toca los barrios de Altza, Intxaurrondo y Egia.

El análisis será presentado a los ciudadanos interesados en un encuentro previsto para el próximo martes en la casa de cultura de Tomasene de Altza, a partir de las 18.30 horas. El plan de acción hace referencia a la mitad del espacio conocido como Lau Haizeta, en concreto a las 297 hectáreas ubicadas en el término municipal donostiarra, de las 603 con que cuenta en total este enclave. Otras 207 hectáreas de este conjunto natural corresponden al municipio de Errenteria y 98, al de Astigarraga. Los vecinos que asistan al encuentro del martes podrán conocer la situación, gracias al documento que se les entregará y a la exposición instaladas en el centro cultural hasta el martes. También podrán dar opiniones y sugerencias para mejorar el paisaje en las distintas zonas del parque.

En Lau Haizeta conviven distintos tipos de usos y territorios tanto privados, como públicos. En estos últimos las instituciones tienen más facilidades para actuar. En las últimas décadas, los terrenos han ido cambiando. Se rellenaron vaguadas, el vertedero de San Marcos fue creciendo y las zonas de cultivos quedaron reducidas. Sin embargo, en los últimos tiempos, algunos espacios han sido rehabilitados. Entre ellos, el parque de Otxoki, el de Ametzagaina o el de Larratxo han sido recuperados para los ciudadanos. También se ha clausurado el vertedero de San Marcos, que es ahora una llanura verde, aunque durante un tiempo no podrá ser usada por los ciudadanos, por lo que carece de caminos.

Fuentes del departamento municipal de Medio Ambiente explicaron a este diario que la reunión prevista el martes con los ciudadanos forma parte de la metodología de los planes de acción paisajística regulados en el decreto del Gobierno Vasco de 2014 para mejorar las áreas naturales.

Entre los objetivos del plan de acción paisajístico para Lau Haizeta se encuentra también la salvaguarda del carácter rural de los paisajes, la mejora de los valores recreativos de la zona así como la identificación y la puesta en valor de las sendas peatonales y los bidegorris existentes para un mejor aprovechamiento.

Contener la presión de la ciudad en torno a estas zonas verdes y la “intrusión del paisaje artificializado” forma parte también de los objetivos del Plan de Acción, que quiere crear “nuevos valores paisajísticos para compensar los elementos negativos sobre la calidad del paisaje como el vertedero que, a pesar de haber sido restaurado, continúa siendo una carga negativa sobre el paisaje”.

tomasene

Exposición. Los paneles que muestran la evolución y situación Lau Haizeta se pueden visitar hasta el martes en Tomasene en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas.

Reunión abierta. El encuentro para presentar el plan de acción para Lau Haizeta se celebrará el martes a las 18.30 horas.

salón de plenos

Reunión abierta. El lunes a las 18.00, se celebrará un encuentro abierto sobre el catálogo paisajístico de Donostialdea.

vistas privilegiadas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902