Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lectura sin ‘barreras’

La biblioteca municipal de arrasate se suma a la lectura fácil con la participación de personas con discapacidad

Un reportaje de Anabel Dominguez - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:25h

El grupo de participantes en las sesiones de lectura fácil, que se desarrollan los jueves en la biblioteca.

El grupo de participantes en las sesiones de lectura fácil.

Galería Noticia

El grupo de participantes en las sesiones de lectura fácil, que se desarrollan los jueves en la biblioteca.

La música del viento, el libro que el escritor catalán Jordi Sierra i Fabra dedicó al niño paquistaní Igbal Masih, que fue asesinado el 16 de abril de 1995 por su lucha contra la esclavitud infantil (la había padecido en sus propias carnes), ha estrenado las sesiones con las que la biblioteca municipal de Arrasate se ha subido al tren de la lectura fácil, un movimiento que en Euskal Herria lleva unos años de rodaje. A la iniciativa se han sumado la Fundación Goyeneche que trabaja con personas adultas con discapacidad intelectual, y Aspace, la asociación que atiende a personas con parálisis cerebral,
Javi, Fernando, Andoni y Mertxe –se dan cita a diario en el centro de día Garagune que la Fundación Goyeneche tiene en Arrasate–, junto con Gorka, Nerea y Aitor – estos tres últimos son usuarios del servicio que Aspace ofrece en las VPO de la Cerrajera–, se reúnen desde el pasado febrero en la biblioteca infantil, los jueves de 11.00 a 12.00 horas. “Se les reparte un ejemplar del libro a cada uno, lo leemos en alto y vamos comentándolo, en algunas ocasiones reforzando la exposición con vídeos, objetos...”, explica Elena Zarate, responsable del Garagune de Arrasate, que remarca que “la lectura fácil es para ellos una herramienta de apoyo;les ayuda a mejorar la compresión lectora”.
La experiencia está resultando muy satisfactoria. “Yo leía, pero sin entender lo que significaba. Ahora se me abren las puertas a otras posibilidades”, asegura la arrasatearra Mertxe. “A mi no me gustaba leer. Y después del primer día (de la primera sesión), dije: ahora sí me gusta”, relata la eskoriatzarra Nerea, que al igual que sus compañeros de Aspace, acude a la biblioteca acompañada por la educadora Desirée López.
democracia lectora Consciente de que la lectura “es un placer, pero también es acceso a la información y, por lo tanto, un derecho”, la biblioteca municipal no ha dudado en unirse al movimiento de lectura fácil (LF). Las publicaciones de este tipo tienen hueco en las estanterías del servicio de Kulturate, dentro de esta iniciativa que responde al principio de “democracia lectora”. Escolarización deficiente, trastornos en el aprendizaje, personas con discapacidad intelectual, senilidad, inmigrantes... son los colectivos a quienes se dirige este recurso. La lectura fácil es una forma de escribir, con un lenguaje sencillo y directo, frases y párrafos cortos, además de un cuerpo de letra grande y márgenes generosos. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902