Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Deba y Mutriku se comprometen a adecuar y mantener el área natural de Casa Campo

Los consistorios iniciarán la próxima semana diferentes pequeñas acciones para adecentar el privilegiado enclave

Jabi Leon - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Vista del entramado urbano y la ría de Deba, con el entorno de Casa Campo en la margen izquierda de la ría y el viejo puente que une Deba con Mutriku sobre el cauce del Deba.

Vista del entramado urbano y la ría de Deba, con el entorno de Casa Campo en la margen izquierda de la ría y el viejo puente que une Deba con Mutriku sobre el cauce del Deba. (Foto: Oficina de Turismo de Deba)

Galería Noticia

Vista del entramado urbano y la ría de Deba, con el entorno de Casa Campo en la margen izquierda de la ría y el viejo puente que une Deba con Mutriku sobre el cauce del Deba.

deba/Mutriku- Hace apenas unos días, un grupo de personas residentes en las proximidades de Casa Campo denunciaron públicamente el “estado de abandono” en el que, a su entender, se encuentra ese entorno natural situado en la margen izquierda de la ría de Deba pero perteneciente al término municipal de Mutriku.

En vista de que cada día son numerosas las personas que se acercan al enclave para disfrutar de su tiempo de esparcimiento, los vecinos reclamaban la instalación de papeleras, de un contenedor para depositar las basuras y bancos;así como mejoras en los lugares de tránsito, en las zonas ajardinadas y en las luminarias, “tanto de la zona de paseo que lleva hasta el campo de fútbol como del viejo puente que conecta Deba con Mutriku”.

Pues bien, tal y como habían trasladado los responsables municipales a los propios vecinos durante las reuniones mantenidas en los pasados meses, los ayuntamientos de ambas localidades van a actuar sin más demora con la finalidad de adecentar el privilegiado enclave natural.

Más aún, los ayuntamientos de Deba y Mutriku inciden en su compromiso “para adecentar y mantener en buenas condiciones Casa Campo”. En torno a este tema, la sintonía entre los responsables municipales de ambos pueblos es “total”.

De hecho, NOTICIAS DE GIPUZKOA puede avanzar que esta próxima semana ambos consistorios iniciarán de forma coordinada diferentes pequeñas acciones encaminadas a hacer más agradable el enclave.

Los consistorios de ambas localidades tienen claro que Casa Campo “es un entorno de gran valor natural, pero no un jardín o una alameda”

Eso sí, los dos ayuntamientos tienen muy claro que Casa Campo “es un privilegiado entorno natural que debe mantenerse en buenas condiciones, pero no un jardín ni una alameda”. En consecuencia, el entorno no será objeto de grandes actuaciones.

Las accionesLos consistorios de Mutriku y Deba son conscientes de que Casa Campo necesita un pequeño lavado de cara, por lo que los operarios de sus respectivas brigadas municipales instalarán la semana que viene “cuatro o cinco papeleras y otros tantos bancos” (actualmente solo hay dos);un mobiliario que “ha llegado esta misma semana”.

En relación a los agujeros y las irregularidades que presenta el firme de las zonas de paso, los responsables municipales van a solicitar a sus homólogos de Costas la reparación del muro que da hacia la ría, junto al que se observan varios socavones que se ven obligados a sortear quienes caminan por la zona. Mientras tanto, los ayuntamientos de las localidades costeras echarán tierra para tapar provisionalmente los agujeros.

Por otro lado, el Consistorio de Deba (es el responsable del cuidado de las zonas verdes) va a acordar con la agencia comarcal de desarrollo rural, Debemen, la manera de abordar el cuidado y el adecentamiento de las zonas verdes;“pero teniendo muy claro que Casa Campo es un enclave natural y no un jardín”, insisten.

Todo ello, sin olvidar que, en lo referente a esa zona, una de las principales preocupaciones que tienen los responsables municipales de ambos pueblos es el de las luminarias existentes en el viejo puente.

Las lámparas (hay 42 puntos de luz) se encuentran en mal estado y los ayuntamientos están analizando conjuntamente la forma de afrontar su sustitución por otro sistema de iluminación “que dé buena luz pero que al mismo tiempo tenga un consumo energético mucho menor”. La inversión necesaria para renovar la iluminación del viejo puente se cometerá “entre los dos ayuntamientos”.

Visto lo visto, Casa Campo será en breve el escenario de diversas acciones de mejora a través a unos trabajos en los que, a buen seguro, también participarán los dos operarios contratados para seis meses por el Consistorio de Mutriku con el fin de que contribuyan al mantenimiento de las zonas verdes del municipio. El lunes se incorporan a su nuevo puesto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902