Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El tramo del bajo Oria deja de recibir aguas residuales

Ayer entró en funcionamiento el interceptor de saneamiento de Zubieta

Aitziber Muga - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Imagen del colector tomada desde el puente de Hipodromo Etorbidea de Lasarte-Oria.

Imagen del colector tomada desde el puente de Hipodromo Etorbidea de Lasarte-Oria.

Galería Noticia

Imagen del colector tomada desde el puente de Hipodromo Etorbidea de Lasarte-Oria.

usurbil- Ante numerosas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, se inauguró ayer el nuevo interceptor del Bajo Oria, ubicado cerca del hipódromo de San Sebastián. Después de seis años de trabajos y de 30 millones de euros de inversión, este colector permite por fin eliminar los vertidos de algo más de 24.000 habitantes y de las industrias que pertenecen a Lasarte-Oria y Usurbil al último tramo del río. Estas aguas residuales se trasladarán desde aquí a la depuradora de Loiola antes de que terminen en el mar.

Las obras de este gran interceptor, de 16 kilómetros, se han desarrollado en ambos márgenes del Oria a su paso por Usurbil y Lasarte-Oria, así como en los barrios de Zubieta de Donostia y de Sorgintxulo, Antziola y La Florida de Hernani.

Este colector es la última pieza de gran calado que ha permitido finalizar el Esquema General de Saneamiento de Añarbe, aprobado en 1994, cuyo objetivo es la limpieza en la EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) de Loiola de la totalidad de las aguas residuales de los diez municipios que constituyen la Mancomunidad, entre ellas Donostia. En total, se tratan las aguas de 313.000 habitantes, además de industrias como las grandes vertedoras que son las tres papeleras ubicadas en Errenteria y Hernani.

Enrique Noain, presidente de la empresa pública Aguas del Añarbe SA, precisó que se han acometido inversiones, provenientes de diversas administraciones y entidades, desde Europa hasta los municipios del entorno, por un valor algo superior a los 313 millones de euros, equivalente al importe total del Segundo Cinturón de San Sebastián.

Tal y como explicó la presidenta de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, Maije Zelaia, las obras de esta infraestructura las ha ejecutado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido, ayer ambos organismos firmaron un convenio por el cual la Confederación cede la instalación a Aguas del Añarbe y será este último quien se encargará de su explotación y mantenimiento.

En palabras de Zelaia, la entrada en funcionamiento de esta estación permitirá recuperar la fauna y flora de la zona. No obstante, reconoció que quedan pendientes por reconducir las redes de saneamiento de Zubieta a la nueva estación. Para ello, Aguas del Añarbe ha adjudicado ya las obras.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902