Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun saca a concurso obras de reurbanización en Artia y Arbes

Se actuará en la plaza Portu y Pío Baroja y entre Arbesko Errota y Alzukaitz, respectivamente

Xabier Sagarzazu - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

irun- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irun ha aprobado esta semana sacar a licitación las obras de dos importantes actuaciones urbanísticas, que estaban pendientes desde hace algunos años en el barrio Artia, por un lado, y en el de Arbes, por otro. Se trata, respectivamente, de la reurbanización del entorno de la plaza Portu y la calle Pío Baroja y de la mejora de las aceras interiores comprendidas entre Arbesko Errota y la calle Alzukaitz.

prioridad al peatónEste jueves, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, explicaba que, “en Artia, la actuación en la plaza Portu y la calle Pío Baroja tiene el objetivo de dar prioridad al peatón en general, respetando, eso sí, los vados y garajes y los accesos a locales y portales” y destacaba que “además de la renovación del espacio en superficie, también la actuación en el subsuelo va a ser de envergadura, con la renovación completa de las redes de aguas fecales y pluviales y una renovación parcial de la red de abastecimiento”.

En cuanto a la superficie, “la reurbanización será también completa e incluirá una renovación de la conexión peatonal entre Pío Baroja y la plaza Portu, con una rampa y escaleras, y mantendrá también una parte de los aparcamientos que tiene hoy esta plaza”, detallaba el regidor irundarra.

Esta obra de la plaza Portu y la calle Pío Baroja sale a licitación con un presupuesto de 1,09 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de diez meses.

Ambos proyectos abarcan trabajos en el subsuelo y en superficie, y suman un presupuesto total de 2,28 millones de euros

mejora necesariaSobre la actuación en las aceras interiores entre Arbesko Errota y Alzukaitz, el alcalde de Irun quiso destacar de forma especial “lo importante, en este caso, de la parte de obra en el subsuelo, con la renovación completa de las redes de saneamiento”.

“No hay que olvidar que esta zona ha tenido, en los últimos años, cuando había lluvias de cierta intensidad, algunos problemas de inundabilidad que ahora se van a ver paliados”, destacaba Santano.

El proyecto se encargó en 2010 y fue compartido en su momento con la Asociación de Vecinos de Arbes, aunque por motivos de disponibilidad económica, no ha sido posible afrontarlo hasta este momento, en el que sale a licitación con un presupuesto de 1,18 millones de euros.

En este caso, “se plantea actuar en las calles Arbesko Errota y Alzukaitz y en los espacios y aceras interiores que abarca este ámbito”, donde, como criterio general, “se van a ensanchar las aceras para facilitar el paso y la conexión entre portales, además de renovar la iluminación con farolas de tecnología LED”, explicaba el alcalde de Irun.

pendientesJosé Antonio Santano se congratuló de poder sacar a concurso “estas dos obras, que estaban pendientes desde el anterior mandato”.

Además, el edil recordó que estas actuaciones, que serán una realidad muy pronto,“han contado con participación y aportaciones de los vecinos, en especial en el caso de Artia pero también en Arbes” y destacó que tienen “unos presupuestos importantes, que suman un total de 2,28 millones de euros, que dan la medida de la complejidad que tienen ambas obras”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902