Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El método KiVa

Las ikastolas implantarán un plan finlandés contra el acoso

El método KiVa reduce a la mitad el bullying en el primer año de aplicación

Idoia Alonso - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Profesorado de las ikastolas recibe formación de la Universidad de Finlandia para aplicar KiVa.

Profesorado de las ikastolas recibe formación de la Universidad de Finlandia para aplicar KiVa. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Profesorado de las ikastolas recibe formación de la Universidad de Finlandia para aplicar KiVa.

donostia- Ikastolen Elkartea ha dado el paso de aplicar el curso que viene en 52 ikastolas el programa KiVa frente al acoso escolar. Comenzarán en el ciclo de Primaria en 2017. Se dice que este programa finlandés es el más eficaz del mundo para combatir el bullying y el ciberbulying. El Gobierno de Finlandia introdujo por primera vez este método creado por la Universidad de Tuku en 2009, hoy en día el 90% de las escuelas del país nórdico están adscritas a él y se ha logrado reducir un 68% los casos de maltrato en las aulas.

Lo novedoso de KiVa es que no se centra en el acosador y la víctima, sino en el grupo. Y es que, los testigos, los espectadores, juegan un papel importante en que el maltrato se corte de raíz. Y Euskadi no es ajena este comportamiento. Según el informe Maltrato entre Igualesque acaba de publicar el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI), el 40% de los escolares vascos se une al acosador o mira hacia otro lado cuando ve una situación de abuso.

Ayer el presidente de la asociación de ikastolas, Koldo Tellitu, y el vicepresidente de la Universidad de Finlandia, Pasi Kaskinen, explicaron los detalles de la iniciativa tras firmar un acuerdo por cinco años. Cómo identificar un caso de bullying y diferenciarlo de una disputa o conflicto puntual, cuáles son los mecanismos anónimos para denunciarlo y poner fin a la impunidad con la que suelen actuar los acosadores y cómo desarrollar la empatía con las víctimas, son algunas de las enseñanzas que introduce en las aulas el programa.

“Cuando hablamos sobre el acoso escolar, no podemos hablar de cifras. Cada caso es en sí muy grave y tiene unas grandes consecuencias para las víctimas. Y si hay que hacerle frente como sociedad, más aún como comunidad escolar”, subrayó Tellitu. “Las ikastolas lo tenemos muy presente en nuestra labor educativa, y queremos avanzar en este tema mediante el programa KiVa, poniendo énfasis en la prevención”, añadió.

El vicepresidente de la Universidad de Finlandia también hizo hincapié en la prevención. Según Kaskinen, la prevención es la clave para poder hacer frente al acoso escolar. “Los alumnos tienen que aprender qué es bullying y qué no es, para poder diferenciarlos y detectar un caso acoso escolar en el momento que se dé”. También incidió en la necesidad de tratar el acoso en forma grupal, “ya que los casos de bullying no se dan solo entre la víctima y el acosador, sino que suceden dentro del grupo”.

Kaskinen aseguró que el método KiVa es hasta el momento el que se ha mostrado como “el más eficaz” que existe en Europa, ya que se ha constatado que a partir de un año de aplicación los casos se reducen a la mitad. El programa, que cuenta con libros de texto, audiovisuales, juegos de ordenador y on line, funciona en algunos colegios de Italia, Holanda, Gran Bretaña y otros países europeos, pero en el estado sólo lo imparten unos pocos centros educativos en inglés.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902