Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
interés humano

La foto de un encierro de 2012 será el cartel de la Feria del Toro

La instantánea la tomó Pío Guerendiáin en la curva de Mercaderes

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Pío Guerendiáin, el autor de la fotografía junto al cartel. Foto: Efe

Pío Guerendiáin, el autor de la fotografía junto al cartel. Foto: Efe

Galería Noticia

Pío Guerendiáin, el autor de la fotografía junto al cartel. Foto: Efe

Iruñea –La fotografía de un encierro de 2012 tomada por el pamplonés Pío Guerendiáin desde la curva de la calle Mercaderes será el cartel anunciador de la Feria del Toro de San Fermín de 2016.
Así lo anunció ayer Ignacio Cía, miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, de Pamplona, junto con Miguel Ángel Alústiza, coordinador de la citada institución y el propio autor en una concurrida conferencia de prensa.
La próxima edición de la Feria del Toro, la 58ª, será la cuarta que se anuncie con una fotografía. Las anteriores fueron tomadas por Fernando Redón en 1972, el fotógrafo norteamericano Jim Hollander en 2002, y el artista Mikel Urmeneta, en 2013.
Guerendiáin, de 69 años, ha explicado que la fotografía original fue tomada el 12 de julio de 2012, fecha en la que la ganadería de Victoriano del Río Cortés protagonizó una intensa carrera del encierro. El autor ha explicado que “históricamente” se ha llamado “la curva de Guerendiáin”, en referencia al lugar donde está tomada la foto, porque desde 1754 está la casa de su familia y su tienda, hasta el 2014, año en que lamentablemente “hubo que dejarlo”.
“Era mi sitio fijo hasta 2014”, ha señalado, para agregar que la tomó con una cámara “sencilla, pequeña, pero muy buena” y desde una ubicación donde ves “los toros cómo te vienen de frente, y que muchas veces sacas más retratos de toros que carreras de mozos interesantes”. El fotógrafo ha señalado que “la curva de Guerendiáin ha sido prolija en sacar muchas formas fotográficas y fotografías muy interesantes” y ha confesado que está “muy orgulloso” de haber sido elegido para ilustrar el cartel de este año.
Guerendiáin ha subrayado el enfoque de la fotografía que aparece en el cartel, tomada desde una ventanilla situada casi a ras de suelo. “La vivencia de sacar fotografías de esa manera, para mí vale más que las fotografías”, ha subrayado.
El autor ha explicado que, para su uso en el cartel, la foto se ha recortado porque buscaba que la atención se centrará en los cuatro toros.“Nunca he pretendido el morbo, la tragedia o el miedo en las fotografías del encierro. Más bien busco la carrera ideal, perfecta que sigue en el recuerdo”, ha incidido.
Sobre la imagen captada, Guerendiáin ha indicado que en los 58 carteles de la Feria del Toro “nunca ha habido uno que represente al encierro en la calle”. Este fotógrafo aficionado, presidente de la Agrupación Fotográfica durante seis años y vicepresidente durante 20, ha agregado: “Nunca he vivido de la fotografía, pero muero por la fotografía y, dentro de ella, me he dedicado a mil cosas”.
 Ignacio Cía, de la Casa de Misericordia de Pamplona, ha indicado que el presidente de la comisión del cartel anunciador de la feria, Fernando Redón, informó a los miembros de la comisión de que “había visto una fotografía que era impresionante y que consideraba que podía ser un cartel impactante”. –Efe.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902