Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pamplona

Euskaltzaindia nombra a seis nuevos académicos navarros

El Ayuntamiento de Pamplona potenciará el conocimiento del euskera y se reta a utilizarlo en la educación y la administración

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

pamplona – El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, trasladó ayer al presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, la “firme determinación” del Ayuntamiento de potenciar el conocimiento y el uso del euskera en la capital navarra. Euskaltzaindia celebró ayer su sesión plenaria en el Ayuntamiento de la capital navarra, sede que ya acogió una reunión similar en septiembre de 2013.
Entre otros asuntos, se nombraron como nuevos miembros asociados a las filólogas navarras Amaia Apalauza Ollo, de 37 años;Maite Lakar Iraizoz, de 38, Rosa Ramos Alfaro, de 50, y Castillo Suárez García, de 40 años, y al filólogo Xabier Erize, de 61 años, y al traductor y corrector de euskera Patxi Petrirena, de 53. Asimismo se presentó el proyecto de Glosario Parlamentario que derivará en el futuro Diccionario Jurídico Parlamentario.
Acompañado de varios corporativos, Asiron consideró “un verdadero honor”, como alcalde y como euskaldun, recibir a una institución que tanto ha trabajado por incentivar la normalización del euskera desde sus comienzos, en 1919. “Sin ningún tipo de duda, sin vuestra labor la situación del euskera sería hoy muy distinta”, valoró el alcalde, quien se comprometió a una mayor colaboración con Euskaltzaindia desde su convicción de que “los frutos de esa cooperación serán de interés para todos, porque, por encima de ideologías y de intereses, el euskera es patrimonio de todas y todos los pamploneses”.
También el presidente de la academia, Andrés Urrutia valoró el “poder estrechar todavía más los lazos de colaboración entre Pamplona y Euskaltzaindia”. “Navarra forma parte de esas tierras del euskera” que “no solo tienen historia sino que tienen una proyección de futuro”. Tras recordar los orígenes de Euskaltzaindia, impulsada por las diputaciones de Navarra, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Urrutia abogó por afrontar nuevos desafíos, como la utilización de las nuevas tecnologías y apostó por trabajar por el euskera y la cultura vasca “todos en unión, nadie contra nadie sino todos juntos, porque es un patrimonio común de todos”.
Un trabajo conjunto que defendió también para Navarra donde la situación del euskera, dijo, “es esperanzadora”. “El esfuerzo es conjunto desde el ámbito de la utilización básicamente”, y el “reto” en estos momentos es usar el euskera en los diferentes ámbitos sociales, como enseñanza, tiempo libre o administración. “En ese reto creo que todos somos importantes” dijo tras señalar que “si la sociedad navarra como tal no reconoce el euskera como un elemento patrimonial propio, lo vamos a tener difícil”. De todas formas, insistió en la actual “situación de esperanza” en la que “está calando el mensaje social de que el euskera es patrimonio de todos”.
“El euskera necesita una política lingüística pero lo que no necesita es ser objeto de una lucha entre políticos”, concluyó. – Efe/D.N.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902