Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

“Construimos nuestro bienestar a expensas de otros”

La Conferencia de Sostenibilidad concluye en Bilbao analizando la llegada masiva de refugiados

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- Los participantes en la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles advirtieron de que, “en la actualidad, estamos construyendo nuestro bienestar a expensas de otros, haciendo uso abusivo de unos recursos escasos” y, en este sentido, han concluido que “la crisis de los refugiados está en la raíz de esta utilización de los recursos”. “Nuestro sistema se basa en negar los recursos a otros, y también la oportunidad de tener un futuro mejor, y esta es una de las razones por las que los refugiados quieren encontrar una nueva vida en Europa”, según las conclusiones del encuentro que expuso el director regional de ICLEI Europe, Wolfgang Teubner, en la clausura de la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en Bilbao.

Durante tres días, la conferencia acogió los debates de más de mil representantes locales sobre los “desafíos” que afronta Europa, como la crisis económica y financiera, la llegada masiva de refugiados y el crecimiento del “sentimiento anti-europeísta”, explicaron desde la organización.

Entre las conclusiones con las que se cerró el encuentro, se encuentra la necesidad de que exista una mayor participación por parte de la sociedad a la hora de enfrentar estos aspectos, “asegurando que la gente colabora activamente con las instituciones locales para intercambiar ideas y soluciones”. En opinión de Teubner, la única forma de avanzar es construir una “Europa más inclusiva y democrática”. De este modo, insistió en que es preciso “pasar de la simple gestión de las medidas económicas a garantizar resultados en aspectos claves de la vida social, como la salud, la felicidad, y la inclusividad social”. “Tenemos que escapar de la economía urbana basada en la privatización de servicios y la venta de espacios edificables. Necesitamos expertos que no se vean a sí mismos como simples gestores de terrenos, sino como personas que gestionan un sistema social y económico que produce beneficios sociales”, añadió.

Ciudades más sosteniblesLos líderes locales presentes en la conferencia también debatieron sobre las formas de eliminar barreras para conseguir unas ciudades más sostenibles, con el reciente Acuerdo del Clima de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y la próxima Agenda Urbana de la UE y Habitat III como “guía e inspiración”. Teubner mencionó a Euskadi como un modelo “particularmente bueno” de integración europea y apuntó que, aunque mantiene una “fuerte” identidad social y cultural, tiene una perspectiva “europea y global”.

Thomas Kastrup-Larsen, alcalde de Aalborg (Dinamarca), alabó a Euskadi por tomar “un papel protagonista” en la sostenibilidad local, continuando un proceso que comenzó con la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg. Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Ana Oregi, destacó la importancia de poner la Declaración en marcha cuanto antes y animar a que las ciudades cooperen como una sola red. Según indicó, “las ciudades juegan un papel clave en la revolución de la economía circular”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902