Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El lehendakari

Urkullu denuncia “postureo” en el recorte de campaña

El lehendakari considera que el “mejor ahorro” habría sido no tener que repetir las elecciones generales

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Iñigo Urkullu, en un mitin en Donostia.

Iñigo Urkullu, en un mitin en Donostia.

Galería Noticia

Iñigo Urkullu, en un mitin en Donostia.

donostia- El lehendakari Iñigo Urkullu considera que hay “una cierta política de postureo” al hablar de recortar gastos en la campaña de las próximas generales, ante la incapacidad para llegar a acuerdos para conformar Gobierno. Además, a su juicio “el mejor ahorro” habría sido que no se tuvieran que repetir los comicios. En una entrevista concedida a RNE, Urkullu aseguró que es “un ejercicio interesante el de abordar lo que son los gastos de campañas electorales, que ya se abordan en todas, y se limitan los gastos también en el ámbito de Euskadi”. No obstante, consideró que “el mejor ahorro” habría sido que no hubiera habido una repetición de las elecciones generales. En esta línea, manifestó que “otra cosa es que, no habiendo sido capaces de alcanzar acuerdos para la gobernabilidad en España, ahora haya una cierta política de postureo, como se dice, en estos últimos tiempos en relación a los gastos electorales en la próxima campaña”.

Sin embargo, a juicio del lehendakari esto “tampoco va más allá de buenas intenciones por lo que se está viendo de indefinición de los grandes partidos de cuáles son los límites presupuestarios”.

Para Urkullu, los cuatro meses transcurridos desde las elecciones del 20 de diciembre han generado “todavía más incertidumbre en la apreciación por parte de los ciudadanos en cuanto a la práctica de la política y también por lo que afecta también a la incertidumbre en el ámbito económico, en el social, en el político y el institucional”. “Para esto creo que han servido los cuatro meses, es decir, que lo tomo como un fracaso de una manera de hacer política y con una consecuencia que nadie sabe si después de unas próximas elecciones, el 26 de junio las cosas habrán cambiado”, apuntó.

El lehendakari aseguró también que el PNV siempre ha mostrado su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas. “El PNV ha venido insistiendo en la denuncia de un práctica política basada en líneas rojas, en condicionantes previos a lo que pueda ser un diálogo y en lo que, en su caso, podría ser una negociación”, añadió.

A la posibilidad de recortar gastos en la campaña se refirió ayer también el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, quien insistió en la voluntad de su partido de consensuar con los demás una reducción de los costes electorales. “Hay que reducir todas las partidas que se pueda”, afirmó Maillo, quien, no obstante, aseguró que hay algunos gastos “que son imprescindibles y consustanciales a la democracia”. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902