Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
secuelas psicológicas temporales o crónicas

Un informe recalca la responsabilidad social en la extorsión de ETA a empresarios

La mayoría de los afectados padeció secuelas psicológicas temporales o crónicas

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

DONOSTIA- La investigadora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, Izaskun Sainz de la Fuente, asegura que en la extorsión de ETA a los empresarios la responsabilidad “no está solo” en el victimario que la provocaba sino, “por omisión, impotencia o cobardía”, en la sociedad y sus instituciones.

Sainz compareció ayer junto con Josu Ugarte, a petición del grupo socialista, en la comisión de Derechos de la Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el informe sobre el que trabajan para analizar la extorsión de la organización terrorista a los empresarios. El trabajo, que cuenta con fuentes documentales y entrevistas a unos 200 empresarios, refleja que la mayoría de ellos mantuvieron su situación “en privado” por “miedo a la reacción de su entorno” o a las consecuencias “policiales o jurídicas”.

La “curva de la intimidación” comenzaba con la recepción de una carta remitida por ETA, que iba aumentando el grado de la amenaza a medida que la víctima no accedía a lo exigido, según relatan los empresarios que admiten haberse sentido “abandonados”. Algunos de los testimonios inciden en el “peaje moral” que provoca el hecho de pagar a la organización terrorista para “mantener su seguridad”.

La mayoría de los empresarios que recibieron “la carta” padecieron secuelas psicológicas, temporales o crónicas, y se vieron obligados a vivir en un “estado de alerta permanente” que incluso se ha mantenido tras el cese de la actividad terrorista.

“perversión ética”Sainz subraya que los testigos o espectadores de una agresión “tienen un papel fundamental en el mantenimiento de la violencia”. La sociedad o parte de ella “asumió perjuicios inconscientes”, como el “menosprecio a determinadas profesiones como la empresarial”, agregó la investigadora, que advirtió de que “la mayor perversión ética consiste en que la sociedad interiorice la lógica de la violencia de que quien es perseguido tiene alguna culpa de la situación o se beneficia de ella”.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902