Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El foro de Errenteria

“Hemos puesto las bases de un futuro compartido”

El foro de Errenteria que ha debatido tres años y medio sobre convivencia sale del anonimato

Aitziber Muga Javier Colmenero - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

En el grupo está el actual alcaldeJulen Mendoza (EH Bildu) y el exalcalde Juan Carlos Merino (PSE) entre otras personas de ideología diversa. Foto: J. Colmenero

En el grupo está el actual alcalde Julen Mendoza (EH Bildu) y el exalcalde Juan Carlos Merino (PSE) entre otras personas de ideología diversa. Foto: J. Colmenero

Galería Noticia

En el grupo está el actual alcaldeJulen Mendoza (EH Bildu) y el exalcalde Juan Carlos Merino (PSE) entre otras personas de ideología diversa. Foto: J. Colmenero

Errenteria- Ayer se presentó públicamente la iniciativa que a lo largo de tres años y medio han llevado a cabo 18 vecinos de Errenteria de diferentes culturas políticas y vivencias cuyo objetivo ha sido escribir “un relato colectivo” acerca de la convivencia y la paz.

Este grupo, en el que se encuentran el actual alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), y el exalcalde socialista Juan Carlos Merino, se ha mantenido en el anonimato cuidando “el espacio de las presiones externas” para poder “construir las confianzas necesarias para avanzar en el conocimiento y respeto mutuo”. Esta discreción era imprescindible cuando los partidos políticos tomaban decisiones en altas esferas que podían crear tensiones externas a nivel municipal.

En este mismo, acto el grupo señaló que a finales de 2015 decidieron poner fin a este ciclo y entregar el relevo a otros ciudadanos que estén interesados en continuar con este recorrido en los temas de paz y convivencia. Por ello, ayer presentaron las principales conclusiones a las que han llegado.

La primera de ellas es que reconocen que “se han convertido en compañeras y compañeros sin quererlo”. “Hemos sido capaces de acercarnos en el sufrimiento”, aseveraron. “Pese a los miedos iniciales y en un contexto en ocasiones desfavorable hemos construido y mantenido un espacio de confianza y seguridad donde encontrarnos y reconocernos”, apuntaron.

En segundo lugar, constataron “lo difícil que resulta llegar a consensos políticos entre diferentes”. “Sin embargo, -matizaron- el clima de confianza y respeto mutuo nos ha permitido entender el lugar desde el que cada uno habla y, en definitiva, mostrar lo que hoy compartimos y lo que no compartimos”.

La tercera conclusión es que asumieron que “dicho camino se ha convertido finalmente en el objetivo del grupo”. “Hemos construido un espacio que nos ha permitido generar condiciones para ir poniendo las bases de un futuro compartido”, añadieron.

Finalmente, confirmaron que han aprendido que “cambiar dinámicas interiorizadas durante largo tiempo requiere de pequeños pasos y gestos”. A este respecto explicaron que a pesar de no haber dado a conocer el grupo, los integrantes no han ocultado su relación en público y que se han saludado y juntado cuando se encontraban en la calle.

Esta iniciativa está vinculada con el impulso que el Ayuntamiento está dando a proyectos en favor del diálogo, como el espacio que a mediados de 2012 se denominó Para la normalización política y la paz o el ciclo de cine y teatro Eraikiz (Construyendo), que en febrero de 2013 reunió a víctimas de ETA con expresos de la organización terrorista.

“Escribir este relato colectivo nos ha dado la oportunidad de mirar con perspectiva todo lo vivido. Cuando nos acercamos al grupo lo hicimos movidos por diferentes objetivos, necesidades y deseos”, recordaron. La decisión de reunirse la motivó la percepción de estar “ante un momento de oportunidades en el que empezar a poner las bases de algo diferente”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902