Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El veto a la ikurriña en Eurovisión provoca unos instantes de crisis diplomática

La enseña aparecía por error al mismo nivel que la bandera del Estado Islámico

Míriam Vázquez - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

donostia- De modo inexplicable y causando la indignación general de la clase política vasca y española, la ikurriña se vio incluida durante unas horas en el listado de banderas proscritas por el festival de la canción Eurovisión, una clasificación que, para mayor escarnio, compartió con la enseña del Estado Islámico, el grupo yihadista que ha atemorizado a Europa con sangrientos atentados. La mención a la ikurriña provocó el enojo del lehendakari, el Gobierno español y todos los partidos, desde el PP hasta el PNV, la izquierda abertzale y el socialismo;y desembocó en un cruce de llamadas entre embajadas, televisiones y líderes políticos para poner fin a lo que terminó calificándose como un error desafortunado. El documento fue eliminado finalmente de Internet tras provocar un conflicto diplomático. Iñigo Urkullu recibió disculpas por el daño que se haya podido causar a la imagen de Euskadi por un incidente que llega, precisamente, cuando lleva más de cuatro años en paz y sin la losa que supuso la acción de ETA a la hora de propagar su imagen por el mundo. No hubo ninguna mano negra en ese episodio, sino que las fuentes consultadas apuntan a una equivocación fruto del desconocimiento de quienes confeccionaron la lista.

¿De dónde salió el documento? El festival, que se celebra el próximo 14 de mayo en Suecia, lo organizan las cadenas públicas de radiotelevisión europeas, entre ellas RTVE. Sin embargo, todo apunta a un desliz sin el conocimiento de la cadena. La lista de banderas que no puede llevar el público, que no era oficial y era de uso interno, apareció en la web del Globe Arena (el recinto donde tendrá lugar el festival) y de AXS (una agencia de venta de entradas). Al pie del documento se mencionaba que el texto contaba con la aprobación del Grupo de Referencia del concurso, formado por expertos del mundo del entretenimiento y los medios de comunicación. Entre ellos no se encuenta ningún español. Bajo el epígrafe de “ejemplos de banderas prohibidas”, solo aparecían nueve: Kosovo, Nagorno-Karabaj, la ikurriña, Crimea, Palestina, Donetsk, República Turca del Norte de Chipre, Transnistria y Estado Islámico.

Nadie se explicaba qué deméritos había hecho la ikurriña, legal y oficial, para aparecer en una lista tan restringida con naciones que han sufrido conflictos bélicos o que no forman parte del mundo más occidental, y en la que, por el contrario, no aparecían otras naciones sin Estado como Catalunya o Escocia. ¿Qué había sucedido? La lista era un ejemplo práctico de un documento oficial genérico donde se explica la política del festival, muy restrictiva para que el certamen no se utilice para lanzar consignas políticas, publicidad o mensajes obscenos. Solo pueden mostrarse las banderas oficiales de los 42 países del certamen, que hayan participado recientemente en él o que formen parte de la ONU. La única excepción es la arcoíris del colectivo homosexual, si no se usa con fines políticos. Se vetan las enseñas municipales, provinciales y regionales. Es decir, está tan prohibida la ikurriña como la bandera de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, se subraya la prohibición sobre las banderas de “territorios en disputa”. Por la razón que fuera y de manera arbitraria, los autores de la lista escogieron nueve ejemplos entre los que se hallaba la ikurriña.

llamadasEl lehendakari reaccionó asegurando que “su inclusión junto a la bandera del Daesh, aunque solo sea a modo de ejemplo, no es de recibo”. Llegó a pedir a España que no acudiera al certamen en el supuesto de que no hubiera rectificación. Según explican fuentes de Lehendakaritza a este periódico, recibió las llamadas del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (le explicó que debía tratarse de un error y que había exigido una rectificación);el titular de Sanidad, Alfonso Alonso;el presidente de TVE, José Antonio Sánchez;el director de la cadena, Enrique Alejo;y Cecilia Julin, la embajadora de Suecia, el país donde se celebrará el festival. Julin trató de aclarar que se trataba de una cuestión privada y no estatal, pero pidió disculpas al lehendakari y le comunicó que había exigido la retirada de la ikurriña del listado.

La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió que la ikurriña es una bandera “constitucional, legal y legítima” y su ejecutivo la defenderá “donde haga falta”. RTVE se declaró “ajena” a la redacción de las normas y pidió una rectificación porque la ikurriña “encuentra legitimidad en el Estatuto y la Constitución”. La Unión Europea de Radiodifusión reclamó la eliminación del documento y Eurovisión se disculpó y procedió a la retirada de una lista que no estaba concebida para su publicación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902