Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Alega motivos “procesales”

El Gobierno recurre una ley catalana clave pese al deshielo

Alega motivos “procesales” para tumbar la norma contra la pobreza energética

Imanol Fradua - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Los ministros Montoro y De Guindos junto a la vicepresidenta.

Los ministros Montoro y De Guindos junto a la vicepresidenta. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los ministros Montoro y De Guindos junto a la vicepresidenta.

donostia- No pasaron ni doce horas de la reunión de sus vicepresidentes que escenificaba el deshielo entre los Ejecutivos de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont y Moncloa lanzó ayer un nuevo misil a la línea de flotación del autogobierno de Catalunya. El Consejo de Ministros aprobó interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional a la ley catalana contra la pobreza energética, una ley clave que el Govern le había pedido expresamente que no recurriera. Nace así el enésimo conflicto competencial entre ambos, un fuego que el Gobierno prendió dejando de lado los criterios políticos para basarse en argumentos “estrictamente” jurídicos y procesales. También pidió suspender cautelarmente la ley.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de explicar un recurso que enclava en la defensa de las competencias que asisten al Gobierno español y la defensa de la igualdad de los españoles. “No podemos aplicar un criterio político y no jurídico a estos asuntos”, sentenció la número dos de Moncloa, que esta semana ha mantenido un encuentro con su homólogo catalán para suavizar las fricciones que vienen manteniendo. Con éxito en algún caso, ya que hace escasos días se cerraron acuerdos de entidad menor para evitar que tres leyes terminaran en el Constitucional. No será en el caso de la norma contra la pobreza energética. Sin valoraciones políticas pero entrando de lleno contra “aspectos procesales” como el procedimiento de mediación que recoge la ley, y “aspectos civiles” que afectan al derecho a la propiedad, “que tiene que ser igual para todos los españoles”, Madrid ha echado freno a su tramitación aunque solo en algunos artículos. Más vehemente fue el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien tildó de “asombroso” que diversos sectores cuestionen la decisión. “¿Qué me están diciendo? ¿Que prevariquemos respecto de lo que dicen y advierten los servicios (jurídicos y del Consejo de Estado)?”, se cuestionó. Lejos de ello, el Consejo de Ministros también acordó presentar otro recurso contra determinados preceptos de la ley de incorporación de la propiedad temporal y de la propiedad catalana.

La respuesta del Govern no se hizo esperar. Es una “decisión política” que muestra la nula voluntad de acuerdo, según el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien apuntó que Madrid “ha querido dejar a la intemperie a muchas familias vulnerables”. “Que no hagan ver que han medio abierto la puerta porque la han cerrado del todo”, citó. Puigdemont convocará a la comisión promotora y los grupos que impulsaron la ley -se aprobó en el Parlament por unanimidad- para pactar una reacción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902