Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La banca no fue la única víctima de Ausbanc

Ausbanc planeó extorsionar a volkswagen en pleno escándalo de las emisiones

Manos Limpias ya se había querellado contra los presidentes del grupo en España
Así presionaba Pineda: “Prepárame una hostia para el BBVA”

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

DONOSTIA- La banca no fue la única víctima de Ausbanc. La organización de consumidores, a la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz califica en un auto de “trama criminal”, trató de extorsionar a muchas más compañías. El magistrado apunta a la existencia de presiones contra Volkswagen y Air Europa e investiga posibles presiones a una veintena de empresas del Ibex 35.

Pedraz sospecha que Ausbanc quiso presionar a Volkswagen el pasado febrero, cuando hizo gestiones para entrevistarse con una persona “autorizada” del grupo después de publicar una nota de prensa sobre un juicio que le había ganado al grupo automovilístico alemán.

En un auto, el juez explica cómo esa nota de prensa distribuida por Ausbanc, en la que afirmaban que habían ganado un juicio en el tema de emisiones de CO2, no respondía a la verdad porque la resolución no tenía que ver con la emisión de ese gas. Así se desprende de una conversación pinchada el pasado 5 de febrero entre el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y su director de Comunicación, Hermenegildo García, en la que Pineda decía: “Es que tú y yo sabemos que la sentencia no es exactamente de eso”, y García contestaba: “¡Ya lo sé perfectamente!”. Según el juez, García tenía el rol de interlocutor entre Ausbanc y Volkswagen y llamó ese mismo día a la directora de Comunicación del grupo para que le consiguiera una reunión entre Pineda y alguna persona “autorizada” de la empresa. “¿Se pretendía también presionar a ese grupo?”, se pregunta entonces el juez en su auto.

Manos Limpias, que colaboraba con Ausbanc para extorsionar a bancos a cambio de retirar acusaciones, se querelló el 28 de septiembre de 2015 en la Audiencia Nacional contra los presidentes de Volkswagen Audi España, Francisco Pérez Botello, de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, y de SEAT, Jürgen Stackmann, por el falseo de las emisiones. Lo hizo una semana después de que el Grupo Volkswagen reconociese que, mediante un software instalado en los motores, falseó los datos de emisiones de cerca de medio millón de vehículos diesel en Estados Unidos. A raíz de esta querella, el juez Ismael Moreno abrió diligencias para investigar delitos de estafa, contra el medio ambiente, falsificación documental, fraude y delito contra la Hacienda Pública.

control total de pinedaFruto de los pinchazos telefónicos, también se tiene conocimiento de cómo se preparaban las extorsiones. El presidente de Ausbanc, por ejemplo, mandó a un empleado de la asociación preparar una noticia “breve pero con una hostia” para el presidente del BBVA, Francisco González, después de que Ausbanc hubiera perdido una demanda contra el banco.

Pineda también dio instrucciones precisas por teléfono para que comunicaran al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que Manos Limpias le había retirado la acusación en los ERE, en un correo que mandó imprimir, borrar y luego enviárselo con la frase “misión cumplida”. Manos Limpias había accedido a retirar la acusación a cambio de 1 millón de euros.

El juez describe esta conversación grabada dentro del auto en el que dicta medidas cautelares contra ocho personas que declararon esta semana. En el escrito, señala que de lo investigado se concluye “un dominio total y completo de la trama por parte de Pineda que, desde hace tiempo, ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados”.

El juez desgrana en el auto nuevas conversaciones intervenidas en el marco de la investigación que se sigue contra Ausbanc y Manos Limpias por hacer publicidad positiva y retirar acusaciones judiciales a bancos a cambio del pago de grandes cantidades disfrazadas de convenios de publicidad y patrocinio. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902