Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ignacio Aranguren, premio Príncipe de Viana

Durante 35 años ha sido profesor de teatro del Instituto Navarro Villoslada

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Galería Noticia

IRUÑEA- El director teatral y profesor Ignacio Aranguren Gallués (Iruñea, 1953) fue reconocido ayer con el premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, el máximo galardón cultural que se otorga en Nafarroa. La entrega del premio tendrá lugar el 28 de mayo en el Palacio Real de Olite y en un acto que, por primera vez, no contará con presencia de representantes de la Casa Real española, que no han sido invitados.

Aranguren, profesor jubilado del Instituto Navarro Villoslada, ha sido director del taller de teatro de este centro educativo pamplonés de forma ininterrumpida durante 35 años, en los que el grupo ha estrenado otras tantas obras de teatro, cosechando éxitos inesperados.

En estos 35 años, Aranguren ha puesto en escena con sus alumnos textos de Bertold Brecht, Alarcón, Valle-Inclán, Buero Vallejo, Gala, Goldoni, Jardiel Poncela, Quevedo, Shakespeare, Aristófanes, Mihura, Arthur Miller, Arniches, Tolstoi y Molière, entre otros autores.

Sus montajes se han representado en teatros de ciudades europeas como Almagro, Madrid, Sagunto, Grenoble, Bruselas o Anglesey.

Su labor docente con los más de 1.000 alumnos que han pasado por el taller de teatro ha tenido un reconocimiento público estatal e internacional y ha contribuido a crear un público crítico y aficionado al arte dramático. Algunos de estos alumnos se han convertido en profesionales de las tablas, en actores y actrices, técnicos, docentes, guionistas o directores.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el primer premio en las ediciones de 2006, 2008 y 2011 de los Buero Vallejo o el de la Innovación Educativa Francisco Giner de los Ríos, por un proyecto conjunto elaborado con otros docentes para formar un taller teatral intercentros: el proyecto se denomina Trampolino. Su contacto con el arte dramático se remonta a las bambalinas del Teatro Gayarre de Iruñea, donde trabajó en labores de utillería, y además formó parte del grupo aficionado El Lebrel Blanco. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902