Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mirarte

El circuito concertado de Sarea ofrecerá este año once obras de diez compañías

La red de teatros vascos acogerá un total de 232 funciones y el Gobierno Vasco destinará 187.500 euros al proyecto

Marta Esnaola Ainara Garcia - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Iker Galartza y Jose Ramon Soroiz, en el espectáculo ‘Erdibana’ de Txalo Produkzioak, compañía seleccionada para el circuito de este año.

Iker Galartza y Jose Ramon Soroiz, en el espectáculo ‘Erdibana’ de Txalo Produkzioak, compañía seleccionada para el circuito de este año.

Galería Noticia

Iker Galartza y Jose Ramon Soroiz, en el espectáculo ‘Erdibana’ de Txalo Produkzioak, compañía seleccionada para el circuito de este año.

donostia- Un total de once espectáculos de teatro de diez compañías participarán en el circuito concertado de Sarea, la red vasca de teatros, durante la próxima temporada. El proyecto, impulsado por Sarea y el Gobierno Vasco, tiene como finalidad asegurar el recorrido por los escenarios de las obras que están produciendo, antes de que estén terminadas, por lo que una vez estrenado el espectáculo, tendrán una gira que durará cuatro meses por distintos teatros vascos. En esta ocasión, los programadores de los teatros de Sarea han seleccionado diez compañías, entre las que se encuentran grupos como Artedrama, Ados, Txalo o Borobil, que ofrecerán once giras por Euskadi, lo que suma un total de 232 representaciones, 77 más que el año pasado. El Gobierno Vasco destina 187.000 euros a este proyecto, que ha generado un volumen de contratación de 800.000 euros por parte de los teatros municipales en los que actuarán.

“Con este circuito concertado, damos una vuelta al procedimiento habitual y antes de producir una obra, nos aseguramos de que después habrá un público que la vea”, explicó ayer el viceconsesjero de Cultura Joxean Muñoz, quien afirmó que, a pesar de ser arriesgado programar un espectáculo sin que esté terminado, da cierta seguridad de que la apuesta por esa producción no irá a saco roto y, además, las compañías pueden trabajar con más tranquilidad y con la vista puesta en otros circuitos.

Este año se lanzó una convocatoria de la que salieron once espectáculos seleccionados. “Después, el pasado 6 de abril, nos reunimos en el Foro de Contratación de Ermua y las compañías pudieron presentar su proyecto a los programadores”, explicó Nekane Basterretxea, responsable de Sarea. Agregó que cada programador seleccionará las obras que quiere ofrecer en su teatro. Tras la puesta en común, las obras que consigan un mínimo de doce funciones, contarán con una gira que se realizará en los cuatro meses próximos al estreno. Además, cada compañía contará con una subvención del Gobierno Vasco, una cifra que no podrá superar los 60.000 euros. “Este año hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo, puesto que todas las obras que llegaron al foro van a tener su gira”, afirmó Basterretxea.

Una de las compañías que ha participado en el foro y que tendrá su propia gira será Ganso&Cía, a la que pertenece el artista Gorka Ganso. “Nos dedicamos al teatro de clown y al teatro de calle, y esta es la primera vez que estamos subvencionados;ahora podemos decir que es mucho mejor crear tranquilos, sabiendo que después tendremos una gira”, señaló el artista, quien opinó que “el teatro no tiene ningún sentido si no puede confrontarse al público”.

A su juicio, es un impulso que ayuda a crearse una pequeña bola que poco a poco se hace más grande, “y si empezamos con esta gira, quién sabe hasta dónde llegará este espectáculo”, dijo. Además, destacó la utilidad de participar en el foro para crear relaciones con los programadores, “para que sepan que estás ahí y qué tipo de propuestas ofreces”.

circuito concertado

¿Qué es? Una iniciativa para asegurar que las producciones que apoyará el Gobierno Vasco tengan después una gira de al menos 12 funciones por los teatros vascos.

las compañías

Obras seleccionadas

‘Marikixkur’ Glu Galu

‘Francoren bilobari gutuna’ Artedrama

‘Antes de mirar, cruzar’ Ados

‘Desoxirribonucleico’ Glu Glu

‘Euria’ Markeliñe

‘Jainko basatia’ Txalo

‘Koaderno zuria’ Hika

‘Kaput’ Ganso&Cía

‘Titirikontu-kontari’ Gorakada

‘Gu’ Borobil

‘Go!azen 3.0’ Pausoka


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902