Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Washington dice que su ataque al hospital no fue crimen de guerra

El Pentágono confirma sanciones leves a 16 militares por el “error” cometido hace seis meses en Afganistán

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

washington- El Pentágono afirmó ayer que el bombardeo a un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Afganistán en octubre de 2015 no es un crimen de guerra porque “no fue deliberado”, y confirmó las sanciones leves a 16 militares, al presentar la investigación oficial del ataque que dejó 42 muertos. “El ataque no fue deliberado (...). Fue consecuencia de una combinación de errores humanos y técnicos”, señaló el general Joseph L. Votel, que dirige el Comando Central a cargo de las operaciones en Oriente Medio, en una rueda de prensa.

Votel reconoció que el hospital estaba en la lista de objetivos “a no bombardear”, pero indicó que la tripulación “no tuvo acceso” a esa información durante el ataque “en una situación de combate extremadamente intensa” contra los talibanes. De acuerdo al informe, la tripulación del avión con armamento pesado AC-130 confundió el hospital de MSF al que estaban disparando con una posición de talibanes que se encontraba a 400 metros. Votel confirmó las sanciones leves a 16 militares, entre los que figuran un general de dos estrellas, la tripulación del avión que participó en la operación, y fuerzas especiales del Ejército de Tierra de Estados Unidos. Uno de los oficiales ha sido suspendido de su puesto de mando y retirado de Afganistán, mientras que el resto ha recibido sanciones menores, como cartas de reprimenda y vuelta a cursos de entrenamiento.

“ataque brutal”Médicos sin Fronteras calificó el ataque como “brutal” y exigió una investigación independiente, algo a lo que EE.UU. se ha negado. La investigación se centró en los motivos por los que el avión AC-130 realizó diversos ataques aéreos sobre el hospital, pese a los llamados de la ONG a funcionarios estadounidenses en Kabul y Washington para que detuviesen el bombardeo. Votel indicó que se tardaron “unos momentos” en que estas llamadas pasasen los diferentes filtros de la cadena de mando hasta que llegasen a los oficiales encargados de la operación y pudiesen comunicar el error a los militares sobre el terreno para que detuviesen el fuego.

La operación duró cerca de 30 minutos y dejó 24 pacientes, 14 miembros de la organización y 4 vigilantes muertos en un hospital en Kunduz, en el norte de Afganistán. Con la operación en marcha, un oficial estadounidense de la base militar de Bagram, cerca de Kabul, recibió a las 02.20 horas una llamada de MSF advirtiendo de que sus instalaciones estaban siendo atacadas, pero el mando de las operaciones no supo de este error hasta las 02.37, cuando el fuego ya había cesado.

El presidente estadounidense, Barack Obama expresó su tristeza por el bombardeo y prometió una investigación exhaustiva tras conocerse las consecuencias. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902