Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Valls admite errores y critica la estrategia de su ministro de Economía

El primer ministro galo acusa a Emmanuel Macron de pensar más en sí mismo que en el Gobierno

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Manuel Valls trata de convencer a los parlamentarios para que voten la iniciativa.

Manuel Valls trata de convencer a los parlamentarios para que voten la iniciativa. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Manuel Valls trata de convencer a los parlamentarios para que voten la iniciativa.

París- El primer ministro francés, Manuel Valls, admitió ayer errores de forma y de fondo del gobierno socialista y criticó, en referencia al titular de Economía, Emmanuel Macron, que a un año de las presidenciales algunos miembros del Ejecutivo estén más pendientes de su propia agenda que de la colectiva. “Que haya talentos, expresiones diferentes y complementarias no supone un problema. Sin embargo, estoy profundamente convencido de que es necesario el juego colectivo. No se puede ser ministro y preparar otra agenda que la del presidente de la República”, apuntó en una amplia entrevista en la revista Society.

Macron no ha declarado abiertamente que piense en la carrera al Elíseo en 2017, pero el lanzamiento a principios de abril de su movimiento político En Marche (En Marcha), que dice no ser “ni de izquierdas ni de derechas”, ha generado recelo entre la clase dirigente gala. “No vamos a pedir a alguien que no pertenece a un partido político que no intente hacer política, ampliar la mayoría, ir a la conquista de nuevos electores... No haré jamás ese tipo de juicio a Emmanuel Macron o a cualquier otro, sería muy injusto”, justificó en un primer momento Valles.

El jefe del Ejecutivo, pese a todo, subrayó que “en un equipo gubernamental no pueden estar aquellos que se movilizan por el éxito del quinquenio y aquellos que tienen otra agenda”, porque cuando eso sucede, “crea tensiones”.

En el ejercicio del poder se requiere “responsabilidad, coherencia, a veces disciplina y una suerte de abnegación”, apuntó Valls, que se preguntó cómo se puede pretender tener la confianza de los franceses si se ofrece una imagen “de división, de cacofonía, de falta de respeto a las reglas”.

En el mea culpa lanzado desde esa revista mensual admitió que “a veces” siente “una falta de exigencia”, no solo en su gobierno, sino también en la izquierda en su conjunto, que “se preparó mal para el poder” en los diez años en la oposición. Entre los errores que los socialistas han cometido, citó el momento y la forma de presentar la reforma laboral, ampliamente contestada, y haber subestimado la degradación de las finanzas públicas y la fractura de la sociedad tras la victoria electoral de 2012. Valls recalcó que entre sus referencias se encuentran el expresidente del Gobierno español Felipe González y subrayó que es más difícil gobernar siendo de izquierdas que de derechas, porque en el primer caso “hay constantemente un cuestionamiento moral” sobre el ejercicio del poder. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902