Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Maduro convoca una marcha contra Washington y Madrid

El presidente anuncia un decreto para blindar a los ministros de su Gobierno

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Recogida de firmas para pedir la revocación del presidente Maduro.

Recogida de firmas para pedir la revocación del presidente Maduro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Recogida de firmas para pedir la revocación del presidente Maduro.

caracas- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó una marcha en repudio “al imperialismo gringo y decadente de Madrid” mañana domingo en Caracas en respuesta a la aprobación, por parte del Senado de Estados Unidos, de la extensión de las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019 inclusive. “Un grupo de diputados de esta Asamblea Nacional adeco burguesa pidiendo la intervención de Venezuela, que se sancione a nuestra propia Patria, quién puede apoyar eso. La clase obrera tiene que salir a la calle el 1 de mayo a repudiar el intervencionismo imperialista gringo y decadente de Madrid”, afirmó Maduro. El presidente acusó a diputados de la oposición que se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de “pedir la intervención de Venezuela”.

La Cámara Alta del Senado norteamericano accedió a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez que congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos. El texto legislativo aún tiene que ser aprobado por la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Barack Obama.

El primer mandatario venezolano consideró esta ampliación de las sanciones como parte de un plan para “recolonizar, conquistar y tomar nuestra Patria”. “Es un plan intervencionista y ustedes saben quiénes son los que aúpan ese plan, solo tienen de Venezuela la cédula. Son unos vende Patria que se van a Washington a pedir la intervención de Venezuela”, acotó Maduro.

advertencia por si le revocanEl líder del chavismo, que se encontraba en la Refinería de Puerto La Cruz, en el estado oriental de Anzoátegui, aseguró que los trabajadores petroleros apoyan a su gobierno y le indicaron que si se libra un Golpe Parlamentario en el país, no despacharán crudo. “Me dijeron, no hay una gota de petróleo para nadie en este mundo hasta que no se restablezca la constitución”, afirmó.

El presidente de Venezuela anunció ayer que promulgará un decreto que buscará “dejar sin efecto” cualquier “sabotaje” que realice el Parlamento contra “cualquier ministro u órgano del poder popular” en referencia a la moción de censura aprobada contra el ministro de Alimentación. “Esos artículos de la Constitución vamos a revisarlos para sacar un decreto para dejar sin efecto constitucionalmente, mientras dure la emergencia económica, cualquier sabotaje que haga la Asamblea contra cualquier ministro, institución u órgano del poder popular”, dijo Maduro en un acto desde la Refinería de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. “Mañana mismo vamos a sacarlo porque no nos podemos calar un sabotaje”, añadió.

La decisión del primer mandatario es la respuesta a la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN), durante la sesión de ayer, de una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, que no atendió a la solicitud de comparecencia ante la Cámara ante lo que ésta considera una emergencia alimentaria.

La moción de censura implica la destitución del ministro, según la Constitución venezolana, pero el jefe del grupo parlamentario oficialista, Héctor Rodríguez, aseguró que esta decisión no es aplicable porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interno de la Cámara.

llamada de “alerta”El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, señaló que la moción fue votada por “más de las tres quintas partes de los diputados presentes” y afirmó que, en consecuencia de esta “aprobación calificada”, el presidente debe proceder a la remoción del ministro. “Yo le digo a usted, Ramos Allup, que esta decisión es írrita, nula y no existe, así de sencillo. Al ministro no lo remueve nadie, acate la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”, remarcó Maduro. “Aquí le mando su carta señor Ramos Allup, para ver que uso le puede dar al papel que me envió”, agregó refiriéndose a la comunicación oficial recibida de la Asamblea Nacional. El primer mandatario llamó a sus seguidores a estar “alerta” ante lo que calificó como una “arremetida golpista, insensata y alocada”, al tiempo que prometió que a “cada golpe que intenten (la AN)” responderán con un “contragolpe constitucional, legal y revolucionario en la calle”.

El presidente venezolano remarcó que el Parlamento no ha hecho nada para acabar con las colas y “tratar de ayudarme” y aseguró que se reúnen solamente para “sabotear y desestabilizar”.

“Si usted no va ayudar señor Ramos Allup apártese, pero no haga daño, que este pueblo está observando y repudia todo lo que hace la Asamblea Nacional para dañar al país y atacar al gobierno constitucional”, dijo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902