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Una reciente reforma del Código Penal

La ética empresarial, un valor al alza

Una reciente reforma del Código Penal proporciona a las firmas un instrumento para certificar una gestión responsable

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Vicente Ruiz y Javier Sastre, en el despacho de Sayma Consultores.

Vicente Ruiz y Javier Sastre, en el despacho de Sayma Consultores.

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Vicente Ruiz y Javier Sastre, en el despacho de Sayma Consultores.

donostia- Una reforma del Código Penal promulgada en julio del año pasado ahonda en la responsabilidad penal de las empresas al establecer la posibilidad de que una firma se vea eximida de cargos ante la comisión de un delito por parte de una persona física de esta compañía si demuestra que tiene un modelo de organización y gestión enfocado a prevenir cualquier tipo de actitud delictiva.

Aunque de momento este sistema no es obligatorio, a medio plazo se convertirá en un instrumento habitual en las organizaciones empresariales para protegerse de posibles delitos cometidos por sus directivos o trabajadores, más aún de tener en cuenta los innumerables casos de corrupción en conocidas firmas que últimamente pueblan las páginas de los periódicos.

Lejos de ser una carga de trabajo más para los propietarios de negocios, la elaboración de este modelo de gestión se convierte en una oportunidad para diferenciarse de los competidores, tal y como subrayan los consultores de Sayma Vicente Ruiz y Javier Sastre. Según indican, el que dé el primer paso y se ponga a trabajar en este proceso contará con un punto positivo a su favor, el de la gestión responsable certificada oficialmente, del que carecerán otras competidoras.

En un principio, la principal ventaja que podría reportar a una compañía la posesión de este modelo consistiría en no tener que responder judicialmente por los delitos cometidos por las personas físicas que la integran, pero en realidad el beneficio más importante es reputacional, sin dejar de lado el aspecto jurídico. “Las empresas cada vez tienen que velar más por su marca, y no solo las grandes”, señala el abogado Javier Sastre, para explicar que una acreditación de estas características consolida una buena imagen de la empresa en la sociedad.

El proceso de creación de este modelo comienza con la constitución de una estructura en la empresa responsable de que se cumpla un código ético, según explican Vicente Ruiz y Javier Sastre. En las de mayor tamaño será un departamento el encargado, mientras que las más pequeñas, que son las mayoritarias en el caso vasco, puede ser el mismo administrador quien desempeñe esta labor.

riesgosPara dar contenido a esta persona o departamento, la compañía debe identificar cuáles son sus riesgos en todos los ámbitos y, a partir de ahí, centrarse en los procesos, actividades y trabajadores que tienen acceso a ese riesgo para desarrollar una serie de medidas tendentes a evitarlo. Una vez realizados estos pasos, se trata de controlar y vigilar su cumplimiento.

En paralelo a este trabajo, la empresa debe desarrollar una labor de concienciación entre todos sus empleados sobre los objetivos y valores que defiende con el fin de que la actividad se alinee en la consecución de un código ético. Según recuerdan los consultores de Sayma, la Fiscalía publicó una circular en la que establece los parámetros que deben observar los jueces para actuar en los casos de responsabilidad penal de la persona jurídica, en la que se advierte de que la creación de un modelo de gestión ético tiene que ser un serio trabajo a abordar por cada compañía.

“No porque tengas un modelo que te has descargado de Internet esto te va a valer”, incide Javier Sastre, para aclarar que “el modelo de organización y gestión debe formar parte de la cultura de la empresa”. No obstante, señala que “no hay que pensar en algo complicado, se trata de hacer un traje a medida de las dimensiones de la empresa, porque si no le vendría grande”.

Vicente Ruiz, por su parte, asegura que “la empresa tiene que buscar la excelencia en su funcionamiento no solo en su producto, sino impulsar una política empresarial de respeto absoluto, cumplimiento y una ética intachable”. “Suena muy idílico”, prosigue, “pero visto el panorama en el que nos movemos y los casos que ahora salen, es un carné que hay que sacar”.

Ambos expertos aseguran que el proceso no es excesivamente complicado, ya que comienza a estandarizarse y la norma certificada se encuentra en redacción, por lo que se asemejará a otros procedimientos ISO que actualmente el tejido empresarial realiza sin considerarlo una carga de trabajo adicional.

“Esto ya está aquí, no podemos hacer oídos sordos, porque te lo pedirá el banco con el que contrates o la empresa que externaliza contigo un servicio, y el primero que se ponga trabajar se distinguirá de los demás”, concluyen.


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