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Futuro ilusionante

Híbridos, con turbo, deportivos o alimentados por hidrógeno, los nuevos modelos de Honda son una apuesta por la tecnología más sofisticada, esa que abre paso a un futuro esperanzador

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Honda apuesta por la tecnología más sofisticada para lograr aunar eficiencia y rendimiento, lo mismo en el NSX, en la imagen, que en los Civic o Clarity Fuel Cell.

Honda apuesta por la tecnología más sofisticada para lograr aunar eficiencia y rendimiento, lo mismo en el NSX, en la imagen, que en los Civic o Clarity Fuel Cell. (Foto: Honda)

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Honda apuesta por la tecnología más sofisticada para lograr aunar eficiencia y rendimiento, lo mismo en el NSX, en la imagen, que en los Civic o Clarity Fuel Cell.

Amedio camino entre la realidad más previsible y los objetivos más futuristas. Así se mueven las novedades que anuncia Honda para un futuro más o menos inmediato. Por un lado, ha presentado en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra un nuevo Civic cinco puertas, dado a conocer como prototipo aunque adelanta con evidente realismo las formas del un modelo que llegará a los mercados a comienzos de 2017;al tiempo que también ha divulgado sus planes para dos vehículos que parecen de ciencia ficción: el superdeportivo NSX y el coche alimentado por hidrógeno Clarity Fuel Cell.

Del próximo Civic de cinco puertas Honda destaca su “diseño más provocativo, distintivo y deportivo, una dinámica de conducción gratificante, su versatilidad funcional, sus nuevas opciones de motorización (Turbo VTEC de 1.0 y 1.5 litros) y el objetivo de convertirse en clave en el segmento de los compactos en Europa. Sus proporciones anchas y afiladas y su larga distancia entre ejes aseguran una dinámica de conducción emocionante, al tiempo que se maximiza el espacio interior”, gracias a que será más ancho (30 milímetros), bajo (20 mm) y largo (130 mm). El nuevo Civic cinco puertas se seguirá fabricando en la planta de Honda en Swindon (Reino Unido) y también incluirá un mejorado diésel i-DTEC 1.6.

Del superdeportivo Honda NSX -para el que ya se conocen precios en algunos países europeos (180.000 euros en Alemania), con pedidos que se pueden realizar ya y entregas previstas para el próximo otoño- cabe esperar la máxima excelencia y audacia tecnológica. Su estética es atrevida y radical, aunque lo más llamativo sea su propulsión híbrida gasolina/eléctrica y unas prestaciones de primer orden. El motor de combustión, situado en posición central -tras los dos asientos- es un gasolina de 3,5 litros y seis cilindros en uve con doble turbocompresor.

Esta joya de la tecnología presume de una potencia combinada de 580 CV, transmitida a través de una caja de cambios automática de doble embrague y nueve relaciones, y con la que es capaz de llegar a 100 km/h en apenas tres segundos y alcanzar una velocidad máxima de unos 307 km/h. Otro detalle que evidencia su sofisticación y rendimiento son los cuatro frenos de disco cerámicos, necesarios para contrarrestar tales prestaciones y un peso total que, dado su carácter híbrido, se va a los 1.725 kilogramos.

En relación al revolucionario Clarity Fuel Cell, Honda ha anunciado que recorrerá las carreteras europeas a partir de septiembre de 2016, inicialmente en régimen de leasing y restringido a países con la infraestructura adecuada, como son Reino Unido y Dinamarca. La firma japonesa apunta que “este primer paso hacia la comercialización del eléctrico de pila de combustible de Honda en Europa proveerá de información y datos muy valiosos sobre el uso y expectativas de los clientes”.

Como es lógico, la producción de este modelo, cuyo precio estaría sobre los 60.000 euros, se adecuará a la demanda, evidentemente reducida. Honda destaca de su Clarity Fuel Cell sus cinco plazas perfectamente utilizables, los 130 KW de potencia, sus 300 Nm, unos 700 kilómetros de autonomía, un tiempo de repostaje que no supera al de un turismo convencional (en torno a tres minutos), los dos modos de conducción (normal y sport) y el hecho de ser la primera berlina de producción del mundo alimentada por hidrógeno que aloja el sistema de propulsión de pila de combustible bajo el capó.

Por último, Honda lanza al mercado la versión Black Edition de su SUV CR-V en sus versiones de tracción a las cuatro ruedas (gasolina 2.0 V-TEC y diésel 1.6 i-DTEC, este último con la opción del cambio automático de nueve marchas). Esta variante incluye estribos, spoiler de portón, llantas de 19 pulgadas en negro, parrilla delantera en negro brillante y placas protectoras en la parte delantera y trasera;en tanto que por dentro el interior emplea piel con costuras en contraste y el logotipo Black Edition grabado en relieve y alfombrillas específicas. Asimismo, los Civic cinco puertas y el familiar Tourer reciben la series especiales X Edition y Style, con mejoras estéticas exteriores, el sistema de infoentretenimiento Honda Connect y más opciones de equipamiento.

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