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El modelo plantea crear un canal de denuncias

Su objetivo es concienciar a los empleados de las repercusiones de las malas prácticas de la empresa

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:16h

donostia- Una de las figuras que contempla el modelo de gestión ética de una empresa es la creación de un canal de denuncias para que los trabajadores puedan comunicar una mala práctica de la firma en la que desarrollan su actividad en caso de detectarla.

“Denunciar una conducta ilícita no es ser un chivato”, recuerda Javier Sastre. Muy al contrario, la empresa debe impulsar una cultura ética entre todos los que conforman la organización para que el trabajador comprenda que una persona que incurre en un hecho ilícito perjudica a toda la compañía y a quienes desempeñan su actividad en ella, por lo que está en su deber de denunciarlo.

Los consultores de Sayma señalan que, de momento, la regulación es “un poco escasa”, aunque valoran que “parece que el mecanismo se ha puesto en marcha, y se ha pasado de lo teórico a lo práctico” al intentar cubrir el “vacío que existía respecto a la responsabilidad penal de la persona jurídica”. Una de las consecuencias era que en algunos casos a la empresa le salía más rentable pagar la multa que comportarse éticamente.

A raíz de este cambio legislativo, la sanción económica será solo una de las medidas que los tribunales podrán tomar para penalizar una conducta ilícita, pero se contemplan otros correctivos de mayor dimensión cuyo máximo exponente sería la disolución de la empresa. La prohibición de contratar con las administraciones públicas durante un periodo de tiempo o de obtener ayudas y subvenciones públicas son otras de las figuras penales incorporadas al Código Penal.

De todos modos, Ruiz y Sastre confían en que la publicación de sentencias y un trabajo posterior lograrán depurar esta figura y definirla por completo. - M.M.


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