Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
plantea un recorte de 4.700 millones

El Gobierno del PP asegura que la economía crecerá hasta 2019

El Ejecutivo plantea un recorte de 4.700 millones para rebajar el déficit al 3,6% este año

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro.

donostia- El Gobierno español en funciones ha acordado un ajuste de 4.766 millones de euros este ejercicio para rebajar el déficit al 3,6% del PIB, y ha anunciado que la economía española crecerá un 2,5% de media entre 2016 y 2019 con un progresivo descenso del paro en estos próximos años.

Las estimaciones anunciadas ayer, “prudentes y realistas”, según el Gobierno en funciones, llegan cuando se da por hecho que habrá nuevas elecciones en el Estado español el 26 de junio, en las que el PP tratará de agarrarse al cuadro macroeconómico para presentar su gestión como un éxito. Según el Ejecutivo, las previsiones de crecimiento, que han sido enviadas a Bruselas, se supeditan a “la política económica correcta”.

Tras su aprobación en consejo de ministros, también se ha remitido a Bruselas el Plan Nacional de Reformas aunque, al estar en funciones, el Gobierno se limita en él a dar cuenta de las iniciativas adoptadas durante el pasado año para cumplir con las recomendaciones europeas de primavera que se devolvieron entonces. El Ejecutivo comunitario responderá en mayo al plan de estabilidad de España con recomendaciones específicas para los siguientes 12-18 meses.

más margen para el estadoRespecto al objetivo de déficit, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que se establece una nueva meta del 1,1% del PIB para la Seguridad Social, la administración que recibe el mayor margen respecto a las cifras previas, al sumar ocho décimas al objetivo anterior. El PP trata de salir así de la apretada situación financiera en la que ha dejado la caja que paga las pensiones, en la que cada vez con mayor asiduidad se ve obligado a recurrir al Fondo de Reserva para poder pagar las prestaciones.

El Gobierno confía en que la Comisión acepte dar un año más de margen para bajar de un desequilibrio entre ingresos y gastos del 3% del PIB. Para cumplir con el 3,6% del PIB propuesto, España hará un ajuste del gasto en los ministerios de 2.000 millones de euros, a los que se sumarán 2.037 millones por parte de las comunidades autónomas y 729 millones procedentes del ahorro por la reforma de las administraciones.

Según el Gobierno en funciones, se espera que la economía española mantenga un ritmo de crecimiento medio del 2,5% en los próximos cuatro años (2,7% en 2016, 2,4% en 2017, 2,5% en 2018 y en 2019). Este ritmo sostenido se basa en la demanda interna y en una inversión que crecerá en torno al 5% anual. En cuanto al desempleo, el Gobierno espera que se prolongue igualmente el ciclo positivo que se inició hace dos años, alcanzando a finales de 2019 prácticamente los 20 millones de ocupados. - N.G./Efe

previsiones

Trabajo. El empleo rondará los 20 millones de ocupados en el 2019.

más margen

1,1%

Es el nuevo tope de déficit de la Seguridad Social.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902