Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
unas ventas de 10.784 millones de euros

El beneficio de Telefónica cae el 57%

El beneficio neto en el primer trimestre sumó 776 millones de euros con unas ventas de 10.784 millones de euros

Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:16h

dOnostia- La compañía Telefónica obtuvo un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer trimestre de 2016, lo que supone un 56,9% menos que los 1.802 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2015, en el que el resultado neto se vio afectado por un impacto positivo fiscal no recurrente.

La caída del beneficio que la compañía achaca a la ausencia de extraordinarios y al impacto en el cambio de las divisas se ha producido pese a la mejora del negocio en España donde los ingresos crecieron un 8,6% hasta los 3.126 millones de de euros, evolución que contrasta con la caída del 6,6% en la facturación total que ascendió a 10.784 millones de euros.

Los dirigentes de Telefónica lamentaron también que no puedan cerrar la desinversión de su filial británica O2 por los efectos que el debate sobre la posible salida del Reino Unido del la Unión Europea, el denominado brexit.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destacó que excluyendo el referido impacto fiscal el beneficio neto de los tres primeros meses de 2016 se incrementó un 26%, lo que indica , según la compañía, que Telefónica ha avanzado “de forma significativa” en el crecimiento “rentable y sostenible”.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se sitúo en los 3.376 millones de euros, un 6,7% menos en términos reportados, pero un 5,5% más en términos orgánicos fruto de la materialización de sinergias y de la mayor eficiencia en costes.

VARIACIoNESTelefónica explicó que las variaciones en términos reportados están sobre todo impactadas por los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano.

En concreto, esa evolución de las divisas latinoamericanas respecto al euro han restado 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos porcentuales a la del OIBDA. Los dirigentes de la compañía aclararon que dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902