Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Dirección y comité de Arcelor acuerdan volver a reunirse la próxima semana

El alcalde de Zumarraga pide a Lakua lealtad con el pueblo

Dirección y comité de Arcelor acuerdan volver a reunirse la próxima semana

M. Mariscal - Sábado, 30 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Mikel Serrano, durante su intervención ayer en Zumarraga.

Mikel Serrano, durante su intervención ayer en Zumarraga.

Galería Noticia

Mikel Serrano, durante su intervención ayer en Zumarraga.

donostia- El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, pidió ayer al Gobierno Vasco “lealtad” con la localidad guipuzcoana en las negociaciones a mantener con Arcelor Mittal y que “no solo centren sus esfuerzos en el futuro de Olaberria, Bergara y Sestao a costa de la planta de Zumarraga” porque, según aseguró, es una actitud que “no vamos a consentir”.

Mikel Serrano compareció ayer ante los medios para hacer una valoración de su encuentro, el pasado miércoles, con la directora de Comunicación de Arcelor Mittal Europa y el gerente de relaciones con los medios de la multinacional en su sede de Luxemburgo.

El alcalde de Zumarraga se mostró positivo con el resultado, dado que aseguró que este encuentro provocó que el Gobierno Vasco y la dirección de la compañía angloindia se reúnan la próxima semana. Esta cita fue calificada por el regidor de la localidad guipuzcoana como “un paso más” y un motivo de “esperanza”, aunque optó por mostrarse cauto “y no crear falsas expectativas”.

No obstante, se refirió a las conversaciones que el Ejecutivo vasco y Arcelor Mittal mantendrán la próxima semana para instar a los representantes institucionales a que defiendan la continuidad de la actividad de la planta y el mantenimiento de los puestos de trabajo. “Queremos la supervivencia de todas las fábricas de Arcelor en Euskadi”, admitió, pero añadió que “no consentiremos” que se consiga “a costa de la de Zumarraga”.

Mikel Serrano trasladó a los responsables de la multinacional la oposición de todo el pueblo a las intenciones de la empresa que “sería la sentencia de muerte para Zumarraga y también para el resto de la comarca” de Urola Garaia.

“No cejaremos en ningún esfuerzo, y si hace falta iremos allá donde tengamos que ir para dar una solución alternativa al cierre de la planta de Zumarraga”, concluyó.

La intervención de Mikel Serrano se produjo el mismo día en que comité de empresa y dirección de Arcelor Mittal celebraron una nueva reunión sin avances reseñables.

prórrogaLa empresa acordó prorrogar por segunda vez el periodo de negociación y el miércoles de la próxima semana se celebrará una nueva reunión. Según fuentes de la multinacional, será la última en caso de mantenerse las alejadas posturas actuales, aunque si se producen acercamientos podrían volver a reunirse en los días finales de la semana.

El encuentro servirá para que Arcelor presente un documento en el que detalle el plan de acompañamiento social asociado a las recolocaciones. En este sentido, el comité de empresa señaló que mantienen su defensa de mantener los puestos de trabajo de Zumarraga. Esta posición se ve refrendada, según señalaron, por la existencia de conversaciones paralelas protagonizadas por instituciones. “Mientras haya vías de diálogo abiertas, hay que intentar llevarlas a cabo”, afirmó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902