Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La octava muestra del año llega a Oxford

La sala zumaiarra acoge la octava exposición del año con la obra de pintura y escultura del artista Shanty Oria

Reportaje y fotografía de Ane Roteta - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:05h

El pintor autodidacta Shanty Oria con alguno de sus trabajos, en la Sala Oxford.

Galería Noticia

El pintor autodidacta Shanty Oria con alguno de sus trabajos, en la Sala Oxford.

La Sala Oxford de la casa de cultura Alondegia de Zumaia es el lugar por excelencia de la localidad para acoger exposiciones de todo tipo. Pintura, escultura, fotografía, ilustración y audiovisuales son algunas de las muchas variedades artísticas que habitualmente acoge esta sala, que como media, suele ser escenario de entre 15 y 20 exposiciones anuales. Y el pasado miércoles se inauguró la muestra número ocho en lo que va de año, una exposición que reúne algunas de las pinturas y esculturas realizadas por Shanty Oria (1944).

La obra de este elgoibartarra afincado en Azkoitia no pasa desapercibida ante la mirada del espectador y cuesta creer que sea un artista totalmente autodidacta que no ha tenido ningún estudio relacionado con el mundo artístico. "Comencé a pintar después de la mili pero tuve que aprender todo solo, y la verdad que me costó mucho porque no contaba con más que las horas libres que tenía durante el fin de semana. Así que supongo que solo he dedicado alrededor de 50 horas al año a la pintura", cuenta Oria.

La exposición abarca los trabajos realizados por el artista durante estos últimos cinco años, y además de a la pintura, Oria también se ha dedicado a la escultura, "aunque lo dejé hace ya unos 20 años". Así, seis pequeños personajes también tienen su lugar en la muestra.
sala de diversas opciones La casa de cultura Alondegia fue renovada hace ya cinco años (mayo del 2011), y la Sala Oxford, que acoge ininterrumpidamente tantas exposiciones durante el año fue diseñada también en aquel entonces entre varios artistas zumaiarras. Así, las paredes blancas y los grandes ventanales permiten iluminar la sala mediante focos, así como aprovechar la luz natural. Además, la gran altura de la sala da aire y espacio a la sala de exposiciones, que al estar ubicada en la calle Erribera obtiene gran afluencia de gente, sobre todo en verano.

No hay duda de que la Sala Oxford se ha convertido en estos cinco años en el lugar por excelencia para acoger exposiciones de todo tipo. Y es que, según cuenta Olatz Erdozia, asistente de la técnica de cultura, la casa de cultura recibe numerosas peticiones de agentes culturales;eso sí, tratando siempre de conseguir un equilibrio entre trabajos de principiantes y profesionales tanto zumaiarras como de alrededores. Asimismo, tratan de organizar dos exposiciones al año con artistas vascos contemporáneos de amplio recorrido. Por otra parte, Oxford también suele ser escenario de algunas muestras organizadas con diversas asociaciones, y ejemplo de ello es la reciente exposición, organizada por Darahli, de instantáneas realizadas en Sahara por el fotográfo zumaiarra Peio Romatet.

Ahora, desde el pasado miércoles y hasta el próximo 15 de mayo, ha llegado el turno del pintor autodidacta Shanty Oria. Una exposición compuesta de ilustraciones imaginarias de paisajes y de personajes. La muestra permanecerá abierta de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas, y los fines de semana de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902