Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las chicas pueden ser cabezudas

La guía para promover unas fiestas más igualitarias en tolosa da consejos para organizar los festejos

Un reportaje de Ane Sanz - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:03h

Maite Ruiz de Eguilaz y Mertxe Fernández posan junto a la guía en su presentación frente a la casa de cultura de Tolosa. Foto: N.G.

Galería Noticia

Maite Ruiz de Eguilaz y Mertxe Fernández posan junto a la guía en su presentación frente a la casa de cultura de Tolosa. Foto: N.G.

Se debería animar a las chicas a ser cabezudas, gigantes o cualquier otro ser protagonista de las calles de cualquier fiesta. Al igual que si la mayoría de las personas que cosen disfraces son mujeres, habría que empujar a los hombres a que participen y cojan también la aguja. Son dos ejemplos de las propuestas que reúne la Guía Para Promover Unas Fiestas Más Igualitarias que se presentó el miércoles en la casa cultura de Tolosa.

Alrededor de 40 personas han participado durante tres años en el proceso de elaboración del manual. En él se recogen más de 100 propuestas transformadoras para la reflexión, valoración y modificación de las desigualdades que se dan en el comportamiento de hombres y mujeres en el contexto festivo.

La técnica de Igualdad del Ayuntamiento, Mertxe Fernández, señaló la importancia de incorporar una visión igualitaria a las fiestas organizadas puesto que "las fiestas constituyen un espacio fundamental para la cohesión de nuestros pueblos, son un escaparate de nuestros municipios donde cada pueblo muestra lo mejor de sí, con la responsabilidad que eso conlleva". Y en ese sentido la concejala de Igualdad, Maite Ruiz de Eguilaz, precisó que "debemos garantizar que ese escaparate sea igualitario, siendo esta una labor y responsabilidad que nos concierne a todos".

Impulsada por el departamento de Igualdad del Consistorio, el proyecto tiene su origen en una iniciativa que dio sus primeros aleteos en el año 2010 con un proceso para llamar a la reflexión y el cambio de influencia de las sociedades gastronómicas de Tolosa. Fue en 2013, en cambio, cuando a instancias de una ayuda de la Diputación de Gipuzkoa el proyecto amplió su ámbito y se convirtió en un proceso participativo para promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en las fiestas de la localidad. La guía es por tanto el primer resultado directo del trabajo realizado, aunque todavía faltaría llevarla a la práctica.

Dividida en tres partes, la primera consta de un cuestionario para que el lector pueda medir la necesidad que tiene de utilizarla. En la segunda parte, se detalla con qué filosofía se deben organizar las fiestas de Tolosa o de cualquier otro municipio, es decir, es una declaración de principios. Y por último recoge medidas y ejemplos para promover unas fiestas más igualitarias, basándose en retos y prejuicios que existen a la hora de organizar las fiestas.

El proceso ha dado sus frutos pero aún le queda camino por recorrer. En breve tendrá lugar un taller que reunirá tanto a los colaboradores como a los agentes implicados en la organización de fiestas para presentar la guía, tras el cuál estará disponible en formato físico en la Casa de Cultura de Tolosa. Mientras tanto, los curiosos pueden echarle un vistazo en la página web tolosa.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902