Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

No habrá consulta sobre los viveros de Ulia

PNV y PSE-EE rechazan convocarla y la oposición les acusa de utilizar su mayoría absoluta
Goia dice que podría “sentar precedentes” y Ramos que los apartamentos estaban en el programa electoral

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Los jeltzales Juanra Viles, Eneko Goia y Miren Azkarate alzan la mano junto a los socialistas Ernesto Gasco y Duñike Agirrezabalaga.

Galería Noticia

Los jeltzales Juanra Viles, Eneko Goia y Miren Azkarate alzan la mano junto a los socialistas Ernesto Gasco y Duñike Agirrezabalaga.

donostia- PNV y PSE-EE rechazaron en el Pleno de ayer la organización de la consulta ciudadana sobre la construcción de apartamentos para jóvenes en la parcela de los viveros de Ulia, por lo que finalmente no se celebrará. El alcalde, Eneko Goia, afirmó que “dar curso a estas solicitudes puede sentar precedentes”. Los tres grupos de la oposición criticaron duramente la actitud del Gobierno, a quien acusaron de “utilizar su mayoría absoluta” para “tumbar” la propuesta, de “volver a las viejas políticas” y de “quitarse las máscaras”.

La propuesta para realizar la consulta la presentaron los concejales de EH Bildu e Irabazi, que defendieron que se pregunte a los vecinos de Ategorrieta-Ulia e Intxaurrondo Zaharra, al considerar que son ellos los usuarios del parque. Sin embargo, tras recibir los informes técnicos necesarios, que avalan la consulta, dos de ellos consideraban que, al tratar temas urbanísticos, debía extenderse a la ciudad, por lo que el grupo del PP enmendó la propuesta para ampliarla a todos los donostiarras. También el alcalde había manifestado anteriormente que en caso de consultar habría que hacerlo en toda la ciudad, por lo que parecía que el debate se centraría en el ámbito de actuación. EH Bildu e Irabazi anunciaron que no se iban a oponer a ampliarlo.

Sin embargo, jeltzales y socialistas rechazaron ayer ambas opciones y votaron en contra tanto de la propuesta original como de la enmienda del PP. Goia recordó que la creación de apartamentos para jóvenes en distintas parcelas está prevista en el Plan General y rechazó que una consulta parcial pueda decidir si los apartamentos se ubican en Ulia o no, “porque afecta a toda la ciudad y no se debe decidir solo en un ámbito”, aunque acto seguido añadió: “¿Tenemos que preguntar a 186.000 personas sobre esto?” Goia consideró que plantear esta consulta podría conllevar tener que organizar otras para preguntar a los vecinos dónde quieren apartamentos: “Sería la cuadratura del círculo y no vamos a dar pie a eso”.

EH Bildu e Irabazi propusieron la consulta en Intxaurrondo y Ulia, pero no se opusieron a extenderla al resto de la ciudad como planteó el PP

El concejal de Urbanismo, el socialista Enrique Ramos, argumentó que el proyecto está suficientemente respaldado por las casi 50.000 personas que votaron en mayo al PNV o PSE-EE, que incluían en su programa electoral la construcción de estas casas y no consideró oportuno dejar la decisión en manos de 1.700 personas (en referencia al censo de Ategorrieta-Ulia e Intxaurrondo Zaharra). “En todo caso, está en juego el derecho a la vivienda y eso no debe someterse a consultas”, apuntó el edil socialista.

“apisonadora”Jaka, que recordó que el Gobierno municipal “también se quedó solo” en febrero al aprobar la modificación urbanística para permitir la construcción de los apartamentos para jóvenes (antes estaban previstas viviendas de lujo), consideró que utilizaron “la necesidad de los jóvenes como excusa” y recordó que hay otras parcelas en las que el Plan General prevé apartamentos, “que tienen la obligación de desarrollar”. Consideró que PNV y PSE-EE utilizaron la “apisonadora” de la mayoría absoluta para tumbar la consulta y para “decir que no a que los vecinos decidan”: “¿Dónde quedan todas las palabras bonitas de los últimos meses? Tienen la primera opción de posicionarse y han dicho que no. Nos da mucha pena”. Consideró que el Gobierno mantuvo una “actitud caciquil de las viejas políticas” y añadió que su grupo seguirá trabajando a favor del proyecto desarrollado por Uliako Lore Baratzak en los viveros.

También el edil de Irabazi, Loïc Alejandro, se expresó en términos similares y consideró que el Gobierno “se ha quitado las máscaras”: “El reglamento de consultas fue aprobado hace un año y entonces estaban de acuerdo con consultar, pero al plantear preguntar a la ciudadanía dicen que no, no preguntemos a la ciudadanía”. Añadió que la situación ha cambiado mucho desde mayo, porque en este tiempo se ha desarrollado el programa de Uliako Lore Baratzak que ha sido reconocido por el Gobierno Vasco y recordó que la consulta costaría muy poco, ya que se realizaría junto con la planteada sobre los toros.

“Dudo mucho que los 49.000 donostiarras que les votaron en mayo lo hicieran por eso”, añadió la portavoz del PP, Miren Albistur, que reconoció que su mayoría absoluta les “legitima” para tomar decisiones: “Por eso pueden rechazar la consulta, porque tienen mayoría absoluta, pero les molesta luego que en el Congreso otros utilicen esa mayoría absoluta”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902