Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio analizará cobrar a las tiendas que saquen material a la calle

El Pleno aprueba por unanimidad que la ordenanza regule de forma integral el espacio público

A. Zabaleta R. Plaza - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El salón de plenos del ayuntamiento de Donostia, durante la celebración del encuentro de alcaldes por la paz. Fotos: Ainara Garcia

Galería Noticia

El salón de plenos del ayuntamiento de Donostia, durante la celebración del encuentro de alcaldes por la paz. Fotos: Ainara Garcia

La Corporación da luz verde a la regeneración de Antzita, en Martutene, que contará con 188 viviendas protegidas

donostia- El Pleno municipal de Donostia aprobó ayer por unanimidad una propuesta del PP para trabajar en una ordenanza que regule de manera integral la ocupación del espacio público y, más concretamente, el uso que hacen de ese espacio público los comercios y tiendas, a los que se podría aplicar una tasa al igual que a los hosteleros por colocar terrazas en la vía pública.

La propuesta parte de las propias asociaciones de comerciantes, que han denunciado últimamente que hay algunos establecimientos de la Parte Vieja que hacen un uso abusivo del espacio público dificultando incluso el tránsito de peatones, lo que también ha sido criticado en varias ocasiones por parte de la asociación Parte Zaharrean Bizi. Los comerciantes hablan, incluso, de quien expone productos suspendidos de cables, con el peligro que eso supone.

Por eso, los establecimientos solicitan que se ponga fin a esa situación y se regule la utilización que se puede hacer de las vías públicas. En la actualidad solo está regulada la ocupación que hacen los hosteleros con mesas y sillas en sus terrazas, pero el concejal de Comercio, Ernesto Gasco, se comprometió a trabajar en este sentido y el Gobierno municipal aprobó la moción del PP para crear una ordenanza integral.

Por otro lado, el Pleno municipal de ayer aprobó de forma definitiva el plan especial de Antzita, en Martutene, que prevé la construcción de 444 viviendas, 188 de ellas protegidas. La cifra de viviendas sociales se incrementó (serán 28 más) al acordar el Gobierno municipal con EH Bildu que se reduzca ligeramente el tamaño de cada una. También a petición de la coalición se aprobó que las viviendas de Martutene puedan adherirse al sistema de calefacción District Heating que se implantará en Txomin. El objetivo del Gobierno municipal es lograr que las dos empresas que se ubican ahora en la zona (Roca y Elektra) continúen dentro de la ciudad.

El Pleno aprobó, asimismo, el plan especial de la parcela que ocupó Kortxoenea y EH Bildu criticó el desalojo y derribo del gaztetxe y recordó que seis meses después se sigue sin dar alternativas al proyecto.

otros temas

Comisión de Juventud. El Pleno rechazó la creación de una comisión de juventud planteada por EH Bildu. Se aprobó la solicitud para que el Gobierno Vasco cree un registro de viviendas deshabitadas, “una vez resuelto el recurso de inconstitucionalidad” de la Ley de Vivienda “y si procede”. Miembros de Stop Deshaucios estuvieron presentes en la sesión y criticaron que el registro se puede hacer ya porque ese punto no está recurrido.

Pasos de cebra. Irabazi planteó crear un registro de los pasos de cebra que existen en la ciudad y su estado, aunque no salió adelante, pero el Gobierno se comprometió a seguir trabajando en mejorar la situación de los que presenten problemas.

Aparcabicis. La concejala de Movilidad, Pilar Arana, anunció ayer que en la temporada estival se volverán a colocar aparcabicis portátiles en las zonas en las que hay mayor necesidad y que se colocarán más que el año pasado. No salió adelante la propuesta de Irabazi para ampliar una hora el servicio de Dbizi por la noche.

Amianto. El Pleno aprobó por unanimidad intentar crear un mapa de edificios que pueden tener amianto en la ciudad para poder planificar la erradicación de este mineral. Intentarán formar al personal que tenga que trabajar en esos edificios y ahondar en programas de sensibilización. También a iniciativa de EH Bildu, se aprobó una moción en la que se insta al Gobierno municipal a trabajar contra el racismo y la xenofobia.

Huertas. EH Bildu preguntó al Gobierno municipal por la retirada de las huertas de la plaza de la Trinidad. “Los tomates los planto en mis tiestos en mi terraza”, respondió Ernesto Gasco.

Distrito. Duñike Agirrezabalaga, concejala de Participación, anunció que en septiembre presentarán un documento sobre la creación del distrito de la zona Este, que agrupará Altza, Bidebieta e Intxaurrondo. Su intención es ponerlo en marcha en enero del próximo año.

Presupuestos participativos. Irabazi reclamó que se aprobara un reglamento para elaborar presupuestos participativos que fue rechazado. El Gobierno municipal defendió que las cuentas de 2016 incorporan muchas demandas vecinales y que muchas de ellas estaban previstas el año anterior pero no se ejecutaron y defendieron que son presupuestos participativos.

Pleno. El de ayer fue uno de los plenos más cortos de la legislatura: duró alrededor de cinco horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902