Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako Gaia

Cinco décadas formando en las aulas

Anabel Domínguez - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 08:58h

Fotografía tomada con motivo de la celebración del 50º aniversario.

Galería Noticia

Fotografía tomada con motivo de la celebración del 50º aniversario.Escolares que han compartido pupitre en las aulas del centro.Una de las instantáneas que completa el álbum de recuerdos.La actividad en las clases deja muchas imágenes de estos 50 años.En Almen han cursado sus estudios chavales de todo el valle.Numerosas generaciones de alumnos han pasado por el centro.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Corría el año 1965. En aquella época, a diferencia de ahora, Donostia quedaba lejos y los institutos de estudios medios que albergaban otros municipios tampoco estaban muy accesibles. La alternativa más a mano quedaba limitada a la educación Primaria y a la Escuela de Formación Profesional de Arrasate. Entonces, un grupo de padres del valle de Léniz, preocupados por esta realidad, se subieron al mismo tren para embarcarse en la puesta en marcha de un proyecto educativo “al alcance de todos”, que sumó el apoyo de instituciones, empresas y familias. 

Vieron en el antiguo convento de los marianistas de Eskoriatza una estupenda opción para llevar a buen puerto sus propósitos. Y dicho y hecho. La orden religiosa se unía también a la iniciativa que veía la luz en el curso 1965-1966 con la matriculación de 40 alumnos. Ese fue el germen de lo que después se transformó en Almen, un centro educativo que este año cumple su medio siglo de andadura, formando en sus aulas a numerosas generaciones de chavales.

Lo que actualmente se conoce como Almen gunea, englobado dentro de Arizmendi ikastola, empezó su aventura educativa con el nombre de Colegio de Nuestra Señora de Dorleta. Pronto el proyecto impulsado por varios habitantes del valle para que sus hijos e hijas pudieran estudiar el Bachillerato cerca de sus casas, comenzó a recoger sus frutos. A sus dos años de recorrido el número de estudiantes aumentó de manera considerable y, por tanto, se vieron en la necesidad de reforzar y ampliar las estructuras para poder responder a las demandas de las familias. En 1967 se creaba, de esta manera, Almen (Asociación Léniz Mancomunidad de Enseñanza), que contó con el respaldo, en calidad de socios, de 2000 particulares, 22 empresas, pertenecientes en su mayoría al grupo Fagor, ayuntamientos y la parroquia, así como asociaciones culturales, deportivas y de crédito. La toma de las decisiones educativas, por su parte, la asumían los padres y los profesionales que integraban la plantilla de profesores.

Una vez de constituirse como Almen, el centro siguió dando nuevos pasos, en esta ocasión incorporando la transmisión del euskera –adopta el nombre de Almen ikastola, convirtiéndose en uno de los precursores de la educación en euskera–, y la práctica del deporte. Más de tres décadas (33 años, para ser más exactos), el centro escolar rodó en solitario hasta que en el año 2000 las ikastolas del valle (Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza) se fusionaron bajo el proyecto educativo que lidera Arizmendi ikastola. En estos momentos, tal y como explican desde Almen gunea, cuentan con 702 alumnos que cursan sus estudios de Primaria, ESOy Bachillerato.

Celebración Gran fiesta

El 4 de junio Han sido numerosas las personas que, de un modo u otro, han tomado parte en este ilusionante proyecto. Padres, trabajadores, alumnos de todo el valle… Dentro y fuera de las aulas. Compartiendo pupitres o los preparativos de una clase. Todos ellos, algunos en los inicios, otros en la actualidad, son protagonistas de este medio siglo de recorrido.

50 años no se cumplen todos los días. Así que se está dando forma a un programa conmemorativo que, además de rememorar y dar a conocer la historia del centro, será una excusa perfecta para unir el pasado con el presente en el marco de la gran fiesta que se celebrará el 4 de junio.

En cualquier caso, los actos de las bodas de oro ya han levantado el telón con la exposición que estos días puede visitarse en Leintz Gatzaga, y que en las próximas semanas desembarcará en Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza. Una muestra que visualiza estas cinco décadas de trayectoria: fotografías del profesorado y el alumnado, los cambios que ha experimentado el edificio escolar, el ámbito educativo, el deporte, los udalekus, excursiones… Una oportunidad idónea “para recordar vivencias”. Porque los recuerdos también construyen la historia, sin dejar de mirar al futuro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902