Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Una jornada mostrará la relación entre urbanismo e idioma

La cita tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el centro
Carlos Santamaría de Donostia y la matrícula será gratuita

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Presentación de la jornada.

Galería Noticia

Presentación de la jornada.

donostia- Equilibrio entre ordenación urbanística y la lengua. Ese es el objetivo que busca la implantación de la herramienta ELE (Evaluación de Influencia Lingüística) en los planes de ordenación del territorio de los ayuntamientos vascos. Una herramienta pionera de la que apenas se tienen experiencias y que va a ser objeto de estudio en las jornadas Territorio y Lengua. Presente y Futuro, que tendrán lugar en Donostia el próximo 12 de mayo.

El encuentro, que este año celebra su tercera edición, fue presentado ayer por el director de Igualdad Lingüística de la Diputación, Mikel Irizar;el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao;el presidente de la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), Josu Labaka;y el director de la Universidad Vasca de Verano (UEU), Iñaki Alegria. Se trata de una jornada gratuita, que tendrá lugar en el centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU.

La recién aprobada ley de instituciones locales de Euskadi establece la obligatoriedad de incluir criterios lingüísticos en los programas de desarrollo urbano municipales, sin embargo, la ley todavía no obliga a implantar medidas correctoras cuando se detectan injerencias. “Haber incluido este criterio en el marco jurídico ha sido un primer paso, pero tenemos que seguir dando más”, afirmó Irizar. Señaló que, en las jornadas del próximo día 12, se departirá sobre experiencias internacionales en este ámbito, como es el caso de Gales, así como las llevadas a cabo en Lekaroz y Orio, pioneras en Euskadi a la hora de tratar de aunar ambas perspectivas en sus planes de ordenación.

A juicio de los organizadores, esta jornada puede servir para “socializar y hacer pedagogía” con este tema. “La colaboración entre euskalgintza y algunas entidades públicas está dando sus frutos. Aún así, todavía tenemos mucho que hacer para socializar y hacer pedagogía con este tema. Es imprescindible sensibilizar a la sociedad y entidades públicas, porque todavía es incomprensible para muchos aplicar a la lengua los conceptos que utilizamos habitualmente en el ámbito de la ecología, por ejemplo”, indicó Labaka. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902