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Un curso enseña a usar las TIC en la educación especial

Gureak y Axular Lizeoa ayudan en un proyecto europeo de la inclusión de niños con discapacidad

Alicia Zulueta - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El equipo audiovisual de Gureak participó en el intercambio.

(NG)

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El equipo audiovisual de Gureak participó en el intercambio.

donostia- Gureak y el centro educativo de Donostia Axular Lizeoa han colaborado en un proyecto europeo que sentará una base en el ámbito de la inclusión en la educación de niños con discapacidades. Se han unido en nombre de la accesibilidad para este colectivo y han creado un curso dirigido a profesores y formadores en el que les enseñan cómo utilizar las nuevas tecnologías para facilitar las clases a estos pequeños.

Este trabajo culminará en julio y se ha desarrollado a lo largo de dos años junto a otras tres entidades internacionales: el homónimo de Gureak en Italia, Elpendu;el Liceo Salvemini de Bari, al sur de este país;y una asociación que lucha contra la homofobia en Holanda, Gale. El proyecto, incluido en Erasmus +, se llama LeGoP (Learning Good Practices in European Countries), que quiere decir “aprender de las buenas prácticas de los países europeos”, explica Juan Ezeiza, profesor de filosofía en Axular Lizeoa y encargado de la parte tecnológica y formativa del proyecto.

Tal y como indica, cada entidad aporta sus “puntos fuertes” para que el resto pueda aplicarlos a sus modelos, y entre todos puedan crear materiales didácticos. Además, realizan intercambios para que alumnos guipuzcoanos, italianos y holandeses vivan la realidad de la juventud europea. El objetivo es ayudar a que los niños con necesidades especiales tengan acceso a la educación en igualdad gracias a la tecnología, y evitar la homofobia en los colegios.

Arrancar fue todo un reto porque había que relacionar “necesidades especiales, escuela y tecnología”, comenta Xabier Insausti, profesor de Biología y gestor del proyecto en Axular. Además, cada entidad tenía “sus propios intereses”, como la discriminación por orientación sexual en el caso de Holanda y la discapacidad en el de Italia. Así que tras seis meses de trabajo, consiguieron diseñar un plan uniforme que llevar a cabo.

Axular tiene once años de experiencia en el uso de TIC con sus alumnos, como el aula virtual Moodle que permite “poner ejercicios e itinerarios concretos a personas concretas” para los alumnos que llevan un ritmo distinto, explica Insausti. Además, esta herramienta puede leer el texto para quienes tienen dificultades de lectura, o agrandar el tamaño de la letra.

Asimismo, en este colegio trabajan con portafolios electrónico, y cuentan con un aula de desarrollo, cedida hace un año por la Fundación Dravet, cuya utilidad todavía está arrancando. En ella hay una mesa interactiva y dos pantallas que detectan el movimiento para trabajar de forma individual con niños que presentan problemas. “En estos proyectos, más que encontrar la piedra filosofal, pones los primeros peldaños para llegar a esa realidad en un futuro”, admite el profesor del centro, que cuenta con 860 alumnos, de los cuales menos de l% presenta enfermedades o síndromes que necesitan de apoyo externo.

Por su parte, Zigor Sagardui, responsable de formación en Gureak y coordinador de LeGoP en esta empresa, apunta que ellos han aportado las tecnologías que utilizan para la formación para el empleo, aplicándolas al ámbito educativo. “Detectamos que el profesorado, en general, no maneja lo suficiente las nuevas tecnologías, y vimos que podía ser una opción útil”, cuenta. Así, junto a Axular Lizeoa, han creado un programa formativo dirigido a profesores en el que se les enseña “cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías en la educación de personas con discapacidad”. Estas herramientas, por ejemplo, son el programa Photoshop, para poder añadir muchas imágenes a los textos de cara a que los niños con discapacidad intelectual comprendan más fácilmente, o aplicaciones de lectura.

cinco intercambiosEl intercambio cultural ha sido una parte esencial del proyecto. Un total de 64 alumnos de Bachillerato tuvieron la oportunidad de viajar en cinco ocasiones a Amsterdam (Holanda), Bari (Italia) y Donostia, para aprender sus distintos modelos educativos. “Nuestras clases parecen guetos al lado de las de Holanda”, recuerda Insausti, que describe sus aulas acristaladas y en un espacio diáfano donde todos pueden verse. En cambio, a los italianos les llamó la atención la importancia de la cultura vasca, no solo por el estudio del euskera, sino por los herri kirolak que se practican en Axular.

Finalmente, el equipo conformado por los cinco centros está dando la última pincelada a un documento de las buenas prácticas, a un currículum en forma de curso on line sobre las herramientas tecnológicas y a un segundo curso para profesores sobre evitar la homofobia, todo ello en cinco idiomas: castellano, euskera, inglés, italiano y holandés. Una vez que la Unión Europea apruebe su propuesta, usará sus canales de difusión para que este trabajo sea útil en todos sus países y para estar un paso más cerca de la inclusión en el ámbito escolar de los niños con discapacidad.


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