Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Proponen un certificado escolar para conducir a los 16 años

Los alumnos recibirían las clases de formación vial durante toda su etapa académica

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un vehículo de autoescuela

Un vehículo de autoescuela

Galería Noticia

Un vehículo de autoescuela

Madrid- La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene sobre la mesa una propuesta para implantar en los colegios un certificado escolar de seguridad vial que pudiera permitir a los mayores de 16 años conducir acompañados. La propuesta parte de la Fundación del Colegio de Gestores Administrativos, que trabaja en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad Complutense de Madrid, explicó ayer el presidente del Colegio, Fernando Santiago. Se trata de una idea en la que llevan trabajando tres años en el marco del Foro por la Educación Vial y que pasa por ofrecer a los alumnos formación vial durante toda su vida escolar, desde los tres a los 16 años.

A esa edad optarían a un carné de conducir provisional con el que podrían conducir acompañados por un adulto cualificado hasta alcanzar la mayoría de edad. El acompañante debería cumplir una serie de requisitos como tener más de cinco años de experiencia al volante o contar con todos los puntos del carné, adoptando así un modelo que ya funciona con éxito en países como Estados Unidos o Francia, según relató durante el encuentro la directora de comunicación del Colegio, Virginia Sánchez. Permitir conducir a menores acompañados es una idea que ya estuvo en los planes de Tráfico en la etapa anterior, bajo la dirección de Pere Navarro, si bien de momento no ha tenido concreción.

“Consideramos que la educación vial es la clave para reducir la siniestralidad vial y, como tal, debe ser entendida como una materia fundamental en la formación de los niños y jóvenes”, manifestó Santiago, quien también reconoció que la idea inicial era la de tratar de implantar una asignatura obligatoria en materia de seguridad vial, pero esa aspiración tuvo que descartarse.

Sin embargo, con el certificado escolar considera que se ha encontrado una buena alternativa para formar a los jóvenes. Dentro de los tres factores que desde el Colegio de Gestores Administrativos creen fundamentales para la seguridad vial, el tecnológico, el de infraestructuras y el de formación, consideran que el último es el más abandonado y por ello buscan poner en marcha cuanto antes este certificado, que hasta 2029 no cosecharía los resultados.

Formación desde los tres años“La idea es que desde los tres años se empiece a recibir formación, por lo que, de ser implantado hoy, hasta dentro de 13 años no existiría la primera generación que contara con el certificado y con la opción de la conducción acompañada”, explicó Santiago. Además, propuso que se podría contar con un sistema de incentivos para aquellos jóvenes que consiguieran el certificado, como descuentos en el transporte público o contar con un punto más en el carné de conducir convencional una vez que se lo sacaran.

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que la primera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 y 29 años son los accidentes de tráfico. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902