Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Diputación afirma que el consejo “no cerró la puerta” a informar a la Fiscalía

Marisol Garmendia explica que adoptaron la decisión por unanimidad para esperar el resultado de la auditoría

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, aseguró ayer que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, al que pertenece, “no cerró la puerta en ningún momento” a informar a la Fiscalía de las irregularidades de la nueva lonja.

Garmendia explicó los motivos por los que ella y la mayoría de los consejeros votaron el 5 de abril en contra de llevar los hechos a la Fiscalía, lo que finalmente hizo la Abogacía del Estado, también integrante del Consejo de Administración. La diputada dijo que en el Consejo celebrado en marzo, la propia abogada del Estado, Macarena Olona, propuso que se aceptara una oferta de Puertos del Estado para efectuar una auditoría completa de las obras y planteó que “a la vista del resultado de la auditoría que se lleve a cabo” se determine si “procede adoptar actuaciones adicionales de exigencia de responsabilidades y si, en su caso, se evidencian motivos para poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial”.

Esta posición fue aprobada por unanimidad, por lo que Garmendia insiste en que “ni la Diputación, ni el resto de instituciones miembros del Consejo de Administración cerraron la puerta en ningún momento a nada”, sino que, a instancias de la propia abogada, aprobaron este párrafo que “deja bien claro” que se adoptarían las decisiones oportunas “a la vista del resultado de la auditoría”. No obstante, la abogada del Estado instó a celebrar una reunión extraordinaria, que se celebró el 5 de abril, para someter a votación informar a la Fiscalía. Su propuesta fue apoyada por tres votos, el de la propia abogada, el del representante de la Subdelegación del Gobierno y el del representante de los trabajadores (LAB).

El resto de los miembros del consejo, incluido el representante de Puertos del Estado, se opusieron, al entender que había que esperar a conocer el resultado de la auditoría pendiente, tal y como habían aprobado por unanimidad en la sesión anterior, según indicó Garmendia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902