Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un total de 52 ikastolas implementarán el programa finlandés KiVa contra el acoso escolar

EUROPA PRESS - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:19h

Las Ikastolas examinan el programa KiVa, el modelo finlandés contra el acoso escolar.

Las Ikastolas examinan el programa KiVa, el modelo finlandés contra el acoso escolar.

Galería Noticia

Las Ikastolas examinan el programa KiVa, el modelo finlandés contra el acoso escolar.

DONOSTIA. Un total de 52 ikastolas implantarán, a partir de enero de 2017, el programa finlandés KiVa contra el acoso escolar tras el acuerdo suscrito entre la asociación Ikastolen Elkartea y la Universidad de Finlandia.

En el acto de rúbrica del convenio, el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, y el vicepresidente de la Universidad de Finlandia, Pasi Kaskinen, han explicado que el programa KiVa ha sido diseñado por un grupo de expertos de renombre internacional de la Universidad de Turku (adscrita a la de Finlandia), y ha demostrado ser "el más eficaz para reducir los casos de acoso escolar".

Tellitu ha señalado que las ikastolas quieren hacerle frente al 'bullying', al acoso escolar, que "tiene unas grandes consecuencias para las víctimas".

Kaskinen ha afirmado que "la prevención es la clave para poder hacer frente al acoso escolar". A su juicio, "los alumnos tienen que aprender qué es 'bullying' y qué no es, para poder diferenciarlos y poder detectar un caso acoso escolar en el momento en que se dé".

Además, ha incidido "en la necesidad de tratar el acoso en forma grupal, ya que los casos de 'bullying' no se dan solo entre la víctima y el acosador, sino que suceden dentro de un grupo".

Kaskinen ha puesto en valor "la determinación y la seriedad que han demostrado las ikastolas" a la hora de querer implementar este programa en sus centros. En las próximas semanas un grupo de educadores de las 52 ikastolas participantes en esta iniciativa se formarán en Finlandia.

Ese grupo será el encargado de formar, más adelante, a los demás educadores de nuestras ikastolas. De momento, el programa KIVA está centrado en la Educación Primaria y es ahora cuando han empezado con los programas piloto en Secundaria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902