Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Errenteria muestra las novedades en artesanía desde hoy

Hasta el domingo se celebrará la feria de Euskal Herria, con la presencia de 44 talleres punteros

Aitziber Muga Iker Azurmendi - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un artesano elabora ‘in situ’ sus creaciones, ante la atenta mirada del público.

Galería Noticia

Un artesano elabora ‘in situ’ sus creaciones, ante la atenta mirada del público.

Errenteria- Hoy a las 12.00 horas autoridades provinciales y locales inaugurarán oficialmente la XXXVIII Feria de Artesanía Ereintza del País Vasco en Errenteria, en la que se podrá disfrutar hasta el próximo domingo de 44 expositores muy diversos. El lugar de celebración será, como en años anteriores, la sala José Luis Caso situada en el centro cultural Merkatuzar, y el horario de visita será de 11.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 16.30 a 20.30 horas, por la tarde.

La feria, en esta nueva edición, presenta una variada y amplia participación de talleres artesanales procedentes de todo Euskal Herria, acudiendo mayoritariamente de Gipuzkoa, siendo el resto de Bizkaia, Araba, Navarra, Iparralde y del resto del Estado.

Los organizadores hacen un gran esfuerzo por traer nuevos talleres, siempre y cuando se mantenga un equilibrio entre los diferentes territorios del País Vasco y la representación de los diversos oficios ligados a la artesanía. Así las cosas, 17 de los 44 expositores visitan este año por primera vez la feria y tan solo quince repiten del año pasado.

En esta edición, como novedad, la decoración de la entrada principal de la feria estará dedicada al reciclaje. Se trata de una instalación realizada conjuntamente, a base de elementos reciclados, por cuatro artistas: Paleike, muebles construidos a través de palés;Ainhoa Mujika, muebles y objetos en los que se utiliza papel de publicidad;Idoia Elosegi, objetos forrados de papel;y Dolo Navas, artista polifacética con obra en vidrio y textil reciclados.

RelevoOtro de los cambios de este año es el traspaso de la organización. La asociación cultural de Errenteria Ereintza lleva 37 años organizando este evento de gran envergadura y hace un tiempo que comenzó un proceso de reflexión para determinar el futuro de esta feria, que tendría que lograr una presencia continuada del sector y la profesionalización de la profesión. La creación en 2010 del centro de referencia de artesanía Artiola, con sede en Errenteria, vino a dar respuesta a estas necesidades y este año la feria la han organizado ambas entidades. Además, este salón cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria y con la colaboración de Kutxa Fundazioa.

La Feria de Errenteria, tanto por su antigüedad como por su organización, se sitúa por derecho propio dentro del circuito de las ferias de artesanía más importantes del país. Es, por tanto, en opinión de la organización, un buen escaparate para realizar ventas directas con el público asistente, además de constituir su presencia en la feria, un sello de calidad para los talleres.

Este año esperan recibir la visita de 5.000 asistentes en los tres días que durará la feria.

En corto

Materiales. Habrá seis expositores que trabajarán materiales textiles, seis la madera, cinco el cuero, otros cinco el papel y cartón, cinco se dedicarán a la joyería y bisutería, cuatro mostrarán sus creaciones en vidrio, otros cuatro en barro y piedra y tres elaborarán piezas en hierro y metal. Además, hay tres artistas que emplean varios materiales.


Procedencia. Gipuzkoa (22),

Bizkaia (4), Nafarroa (5), Araba (6)

Iparralde (1) y otras comunidades (6).

Premios. Mañana a las 16.15 horas se entregarán los premios a la Calidad del Producto Artesano y al Mejor Stand.

Entrada. Como en los años anteriores, los adultos deberán pagar una entrada de 2,50 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902