Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dennis Tito fue hace 15 años el primer turista espacial

El multimillonario norteamericano pagó 20 millones de dólares

E.P - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Dennis Tito.

(efe)

Galería Noticia

Dennis Tito.

Madrid - Ayer se cumplieron quince años desde que el multimillonario estadounidense Dennis Tito se convirtiera en el primer turista espacial de la historia.

Previo pago de 20 millones de dólares y un curso de preparación, Tito despegó el 28 de abril de 2001 desde Baikonur. Con 60 años de edad, se convirtió en la segunda persona más vieja en llegar al espacio, solo superado por John Glenn. En la Estación Espacial Internacional (EEI), Tito se encargó de las comunicaciones y ocasionalmente se transformó también en camarero y cocinero.

Regresó a la Tierra el 6 de mayo, en medio de una gran emoción, con una manzana que usó, como Isaac Newton, para comprobar la fuerza de gravedad en el espacio exterior. Al llegar Tito enfatizó: "Vengo del paraíso".

Desde que vio el lanzamiento del Sputnik I en la década de 1957, Tito soñó con la posibilidad de viajar al espacio, pero carecía de los requisitos físicos para ello, además de no ser integrante de las fuerzas armadas de Estados Unidos, siendo inelegible para un viaje al espacio.

En 1990, gracias al Programa de Invitados de la URSS, que tenía la intención de enviar civiles a la Estación Espacial MIR, Tito tuvo la primera opción real de un viaje espacial, pero la desintegración de la URSS en 1991 arruinó todo plan.

En el 2000, MirCorp, compañía holandesa, concretó la posibilidad del viaje con Tito, pero volvió a fallar esta posibilidad por la decisión del Gobierno ruso de destruir la MIR. Después de esto, los funcionarios de la administración espacial rusa le prometieron a Tito un viaje a la Estación Espacial Internacional. Tito llegó a un acuerdo con la RKA (la agencia espacial rusa) a pesar de la férrea oposición estadounidense.

Tito se encontraba listo para viajar en la nave rusa Soyuz TM-32, cuando la NASA se opusó frontalmente a este viaje, pero la ayuda de Edwin Aldrin, los 20 millones de dolares que pagó Tito a la RKA por el viaje y la amenaza del Gobierno de Rusia de abandonar el proyecto de la Estación Espacial, facilitaron las cosas y eliminaron la presión norteamericana.

El 28 de abril de 2001, la nave rusa Soyuz TM-32 despegó del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, con el objetivo principal de reemplazar a la Soyuz TM-31. Nueve minutos más tarde la nave tripulada se separó del cohete portador y siguió hacia su destino, a unos 320 kilómetros sobre la superficie terrestre. Durante el trayecto, que duró dos días, Tito se mareó y vomitó, pero se mostró feliz, y dijo "¡Jorosho! (‘¡bien!')", en la primera sesión de comunicaciones con el centro de control de vuelos de Rusia, en la ciudad de Kovaliov, cerca de Moscú.

Era el final de una larga lucha para lograr su sueño, pero también el principio de una nueva era en la historia aeroespacial. Tito fue, además, la segunda persona de mayor edad en viajar al espacio tras el ex astronauta John Glenn, de 77 años. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902