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Los socialistas proponen reducir un 30% los gastos electorales

Los partidos grandes se lanzan a una tormenta de ideas para ahorrar gastos sin orden ni concierto

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Aitor Esteban

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Aitor Esteban

Donostia- Los partidos siguen agitando el debate sobre el recorte de los gastos electorales de cara a las elecciones generales del 26 de junio, que oficialmente todavía no han sido convocadas. Se trata de un debate con un recorrido muy limitado porque está regulado por la Ley Electoral (Loreg) que, en este momento, no podría ser cambiada y porque las medidas que adopten los partidos son voluntarias. El PSOE se sumó ayer al debate y puso sobre la mesa una propuesta concreta que remitió por carta al resto de las formaciones. Los socialistas apuestan por reducir los gastos electorales en un 30% y asumir el compromiso de no utilizar la publicidad exterior salvo la de los carteles que se fijen en los espacios habilitados por los ayuntamientos. También quieren reducir el gasto de los envíos postales electorales a 0,15 euros por elector.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, cuestionó la propuesta del PSOE porque rebajar el gasto electoral perjudica a las fuerzas políticas pequeñas como la suya. A su juicio, el límite de gasto depende de la población a la que de dirige cada partido y en el caso de los abertzales ésta es menor. De ahí que “no vea justa” esa medida. “Nuestro límite es más pequeño y, si se reduce el 30% el gasto electoral, quienes resultan perjudicados son los partidos pequeños”, subrayó. Asimismo, rechazó la propuesta de mailing conjunto que Ciudadanos (C’s) ha puesto encima de la mesa para ahorrar gastos electorales porque resulta “de lo más confuso” que los ciudadanos vayan a recibir en el mismo sobre la propaganda de todos los partidos.

El PP está de acuerdo en reducir la cartelería y la publicidad exterior, aunque no coincide totalmente con el PSOE y ve “complicado” reducir más el gasto del mailing. Los dos grandes partidos coinciden en cualquier caso en que hay que mantener los envíos postales para garantizar el derecho al voto, sobre todo en las zonas rurales.

Ciudadanos remitió el miércoles a los partidos una carta proponiendo varias medidas para aminorar los costes de las elecciones, entre ellas la de reducir a la mitad el límite del gasto en propaganda electoral y el recorte del mailing en 25 millones de euros. Y desde Podemos, Pablo Iglesias invita al resto de partidos a seguir el ejemplo del suyo y hacer una campaña austera sin pedir dinero a los bancos. Se prevé que en los próximos días haya contactos entre los partidos para tratar de buscar un acuerdo sobre este asunto. - N.G.


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