Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Horrach plantea pedir la salida de Manos Limpias del ‘caso Nóos’

Si triunfan las tesis del fiscal anticorrrupción, la infanta Cristina quedaría excluida de la causa

Javier Núñez - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Lapintada realizada a las puiertas de la vivienda de la exalcaldesa de Valencia, fue retirada ayer mismo.

Galería Noticia

Lapintada realizada a las puiertas de la vivienda de la exalcaldesa de Valencia, fue retirada ayer mismo.

Donostia- El fiscal Pedro Horrach se plantea pedir la exclusión de Manos Limpias del juicio sobre el caso Nóos. En el caso de triunfar las tesis de Horrach, y al ser este sindicato el único que mantiene la acusación contra la infanta Cristina, la hermana del rey español quedaría automáticamente fuera de la causa. Hay que recordar que Horrach, en contra del criterio del juez José Castro, que fue quien instruyó este caso, se opuso desde el primer momento a que la mujer de Iñaki Urdangarin se sentara en el banquillo. Este misma semana Castro insinuó la posibilidad de que existiera una “estrategia diseñada” para que Manos Limpias dejara la causa, lo que beneficiaria a la infanta Cristina.

Según explicó ayer Horrach, solicitará documentación sobre la investigación a la cúpula de Manos Limpias por presunta extorsión y también acerca del funcionamiento del sindicato para aportarla al tribunal que juzga el caso Nóos, y a partir de ella serán cuando analizará si solicita la expulsión. “La sala abrió al posibilidad de resolver en sentencia sobre la expulsión del sindicato Manos Limpias, se va a aportar la documentación y, si procede, se realizará un informe en este sentido”, manifestó el fiscal tras la sesión de ayer.

Horrach recordó que el pasado jueves, día que el abogado de Diego Torres solicitó al tribunal que expulsará del proceso a Manos Limpias, él ya solicitó a las juezas que requiriesen a la Audiencia Nacional la documentación sobre la investigación por presunta extorsión. También pidió al tribunal que solicitara al Juzgado Central de Instrucción de Madrid y a otros juzgados “documentación relativa al funcionamiento interno y financiación de Manos Limpias”.

El fiscal solicitará él mismo esa documentación. “Como el tribunal señaló que esta documentación la podían pedir las partes y, en su caso, resolver en sentencia sobre esta petición que realizó el abogado del señor Torres, así se va a solicitar”, detalló. Aunque todo apunta a que la intención de Horrach es solicitar la exclusión de Manos Limpias, ayer no quiso concretarlo de una forma fehaciente. “Primero hay que valorar la documentación y en función de esa valoración se realizará o no la petición”, afirmó.

A la espera de lo que ocurra finalmente con Manos Limpias y el caso Nóos, el sindicato dirigido por Bernad ya ha quedado fuera de varias causas en las que ejercía la acusación popular. Si el pasado miércoles se conoció que no iba a seguir en los procesos por la pitada al himno español en la final de Copa de 2015 entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona y el caso Pujol, ayer se supo que Manos Limpias también quedaba fuera del caso de Madrid Arena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902