Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
"Los nuevos retos de gobernanza para Gipuzkoa"

Olano enmarca en la vieja política el "espectáculo" de los partidos en España

EFE - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:57h

Markel Olano y Josu Erkoreka durante el acto de inauguración de la jornada "Los nuevos retos de gobernanza para Gipuzkoa".

Markel Olano y Josu Erkoreka durante el acto de inauguración de la jornada "Los nuevos retos de gobernanza para Gipuzkoa". (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Markel Olano y Josu Erkoreka durante el acto de inauguración de la jornada "Los nuevos retos de gobernanza para Gipuzkoa".

DONOSTIA. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha opinado hoy que el "espectáculo" ofrecido por los partidos en España por su "empecinamiento" e "incapacidad para llegar a un acuerdo" de Gobierno es un ejemplo de la "vieja política" que, por el contrario, no se ha instalado en Euskadi.

Olano ha hecho estas declaraciones en Donostia durante el acto de inauguración de la jornada "Los nuevos retos de gobernanza para Gipuzkoa", en el que han participado también el consejero vasco de Administración Pública, Josu Erkoreka, el diputado foral de Gobernanza, Imanol Lasa, y el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV-EHU Juanjo Álvarez.

Markel Olano ha dicho que tiene la percepción de que existe "una política vieja" que "se ha instalado" en España de "un modo casi inamovible".

"Todos sabemos el espectáculo al que hemos asistido, la incapacidad que han tenido -los partidos- para llegar a un acuerdo y, evidentemente, el enfado que se percibe en la ciudadanía", ha criticado Olano.

Frente a esto, Markel Olano ha asegurado que Gipuzkoa y el conjunto de Euskadi están instaladas en la "nueva política", que se sustenta en la "transparencia, la rendición de cuentas, la colaboración con la ciudadanía", la participación, "la ética pública, la eficiencia y la desburocratización".

Josu Erkoreka, por su parte, ha recordado que el "modelo de integridad institucional que el Gobierno Vasco puso en marcha hace ya tres años se ha convertido en un modelo pionero y de referencia para administraciones tanto dentro como fuera de Euskadi".

La Diputación de Gipuzkoa es una de las instituciones vascas que, junto con la de Araba y el Ayuntamiento de Bilbao, han tomado como referencia este sistema para articular modelos de nueva gobernanza.

Imanol Lasa ha asegurado que los avances realizados por la Diputación de Gipuzkoa en materia de buena gobernanza no son "retórica, ni cosmética, ni estética sino un ejercicio sincero que se lleva a cabo con hechos y no con palabras".

Ha citado como ejemplo la inclusión de indicadores en el Plan Estratégico de Gestión que permitirán a la ciudadanía evaluar su grado de cumplimiento.

"Hacemos pública muchísima información, nuestras agendas diarias, nuestros currículums, nuestros sueldos y declaraciones de bienes", ha señalado Lasa, quien ha adelantado que la Diputación de Gipuzkoa trabaja también en la aprobación de normas y el impulso de órganos en el ámbito de la participación ciudadana y la transparencia.

El catedrático Juanjo Álvarez ha abogado por hacer así de la política una "caja de herramientas efectiva para hacer mejor la vida de las personas".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902