Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El juez coloca a Arraiz al borde de la vista oral por su “jaque mate”

Cree que existe correspondencia entre su mensaje sobre la Guardia Civil y el acoso de ETA

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Hasier Arraiz.

Galería Noticia

Hasier Arraiz.

Donostia- Hasier Arraiz está más cerca de someterse a juicio por haber pedido dar “jaque mate” a la Guardia Civil. La Sala Civil y Penal del TSJPV ha dado traslado del caso a la Fiscalía y a Dignidad y Justicia para que puedan solicitar la apertura de juicio oral por la causa abierta contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, acusado de un supuesto delito de injurias graves contra las fuerzas de seguridad por las declaraciones que realizó tras la operación de la Guardia Civil contra los abogados de los presos. El auto del magistrado Roberto Sáiz, fechado el 26 de abril y hecho público ayer, destaca “la clara correspondencia” entre el contenido y los fines de las declaraciones del acusado con “los mensajes de ETA”, que asesinó a más de 300 miembros de las fuerzas de seguridad, más de la mitad miembros de la Guardia Civil.

La causa por el caso Jaque Mate se inició al querellarse Dignidad y Justicia contra Arraiz por las declaraciones realizadas en rueda de prensa el 12 de enero de 2015, después de la operación del instituto armado. Ese operativo recibió el nombre de operación Mate y era continuación de otra denominada Jaque. Arraiz recurrió a ese juego de palabras para pedir dar “jaque mate” a la Guardia Civil y que abandone Euskal Herria.

La querella se admitió a trámite el 25 de mayo de 2015 al considerar que se refirió a la Guardia Civil “en términos ignominiosos, vejatorios e infamantes”. El auto señaló que sus palabras “fomentaban un clima social de rechazo, hostilidad y odio profundo e irracional hacia los miembros del Cuerpo”. En este sentido, estimó que no podían ser consideradas “fruto improvisado o insuficientemente reflexivo de la inmediatez o sorpresa con que en muchas ocasiones los políticos deben atender los requerimientos de periodistas y medios de comunicación”, ya que hubo dos ruedas de prensa en 48 horas.

El auto de Sáiz hecho público ayer recuerda que la Constitución reconoce la libertad de expresión pero, “en modo alguno, un pretendido derecho al insulto”. Cree que, de la lectura del informe que pidió al Jefe de Inteligencia Criminal de la Oficina Central de Inteligencia de la Er-tzaintza, “cabe apreciar una clara correspondencia entre el contenido y fines (hostigamiento, marginación social, expulsión de la Guardia Civil del territorio de la comunidad autónoma vasca) de los mensajes de la banda terrorista ETA” con las declaraciones de Arraiz.

Asimismo, señala que puede deducirlo del informe de la Unidad Central Especial de la Dirección General de la Guardia Civil, que señala que “las instalaciones de la Guardia Civil en el País Vasco y Navarra han sufrido, como consecuencia de dicha campaña Alde hemendik (Fuera de aquí), promovida por ETA, cerca de 230 atentados”. Por ello, da traslado a las partes para que, en un plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral contra el encausado, formulando escrito de acusación o sobreseimiento, o en su caso, pidan diligencias.

goioagaPor otro lado, el senador de EH Bildu Iñaki Goioaga mostró ayer en el Tribunal Supremo su disconformidad con la decisión del magistrado Miguel Colmenero de procesarlo por un delito de integración en organización terrorista. Se le acusa de contribuir a mantener a los presos de ETA bajo la disciplina ideológica de la organización. Goioaga defendió que su labor ante ellos era simplemente la de un abogado, y alegó que desde 2012, año al que remiten los hechos por los que le acusan, la organización ya no practicaba la lucha armada. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902