Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Catalunya y el Estado español discrepan por el “uso” del Tribunal Constitucional

Sáenz de Santamaría y Junqueras se reúnen y abren un cauce negociador aunque su cita se cierra “sin acuerdos”

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Soraya Sánchez de Santamaría y Oriol Junqueras durante su entevista.

Galería Noticia

Soraya Sánchez de Santamaría y Oriol Junqueras durante su entevista.

Donostia - Han abierto vías a la comunicación. De hecho, Gobierno español y Generalitat siguieron profundizando en su etapa de deshielo tras largos meses de frías relaciones. La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, y su homólogo catalán, Oriol Junqueras, se citaron ayer en el Palacio de La Moncloa para seguir tendiendo puentes a un acuerdo que varios escollos pueden dinamitar. Pese a los llamamientos al entendimiento en aras del bien común, aún persisten algunas discrepancias sobre el uso del Tribunal Constitucional (TC) y la financiación autonómica. Y en el horizonte está el mayor de los desacuerdos: el proceso soberanista que apuesta por mantener el Govern de Carles Puigdemont.
Sáenz de Santamaría y Junqueras se reunieron por espacio de una hora y cuarto como segundo round de la conversación mantenida la pasada semana entre los presidentes Rajoy y Puigdemont. Si algo evidenció la cita es que las aguas están más calmadas, si bien existen discrepancias de fondo que amenazan con formar nuevas marejadas entre ambos ejecutivos. Es el caso de la presentación de recursos a diversas normativas catalanas. El clima de enfrentamiento se ha rebajado estos últimos días con acuerdos en cinco temas, pero las diferencias continúan. Y la vicepresidenta lanzó un aviso al dejar claro que los recursos de inconstitucionalidad se basan en criterios competenciales y constitucionales, no políticos, por lo que acudir al TC es el mecanismo habitual de resolver esas diferencias.
En ningún caso se trata de pretender la suspensión de toda la ley recurrida, sino solo de aquellas aspectos que vulneran el marco competencial, según recordó una Sáenz de Santamaría que ofreció un dato para avalar su mensaje: mientras el Gobierno central ha presentado 32 recursos al TC, la Generalitat ha interpuesto 51. Con un frente abierto en ese ámbito, aún así el Gobierno español confía en se llegar a cristalizar nuevos acuerdos que eviten la presentación de recursos que a través de instrumentos como las comisiones técnicas bilaterales o las herramientas normativas previstas en el artículo 33 de la Ley del Tribunal Constitucional. Lo que aún se desconoce es qué sucederá con la ley catalana de desahucios y pobreza energética, que el Gobierno de Rajoy estudia recurrir. Junqueras, presente ayer en Madrid, reclamó expresamente que La Moncloa no opte por la vía de enfrentamiento y se avenga a la negociación.
El capítulo de las discrepancias prosiguió con las quejas de Junqueras sobre la "injusta y arbitraria" distribución del techo de déficit. Se trata de un tema que no solo afectó a Catalunya -tan solo tres comunidades autónomas cerraron cuentas dentro de los límites fijados por el Gobierno de Rajoy-, si bien la Administración dirigida por Puigdemont fue la que más alto alzó la voz. El vicepresidente volvió a hacerlo ayer al considerar que si hubiera una correcta financiación autonómica y "el Gobierno cumpliera sus obligaciones", no serían necesarios mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica.
el ‘procés', un escollo La mayor discrepancia entre ambos mandatarios giró en torno a la próximas fase del proceso independentista a activar durante los próximos meses, una hoja de ruta que el partido gobernante Junts Pel Sí, ya ha anunciado por activa y por pasiva que cumplirá a rajatabla.
Así lo asumió Junqueras después de la reunión con la vicepresidenta española al señalar que "ni yo he dejado de ser independentista ni la vicepresidenta se ha convertido en una apasionada defensora de la independencia". Con semejante escenario, el dirigente de ERC citó que la "expectativa" de llegar a una posición común es "muy escasa". Ahora bien, estas posturas diametralmente opuestas no son "un impedimento para alcanzar acuerdos en otras cuestiones". - N.G./Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902