Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un festival para niños grandes

Donostia Kutxa Kultur Festibala confirma a Bloc Party, !!!, Young Fathers, Belako yBerri Txarrak, entre otros grupos

Juan G. Andrés - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 08:35h

Paul Letaburu, Sergio Cruzado y la cantautora Izaro, con el cartel de este año, durante la presentación de ayer en Donostia.

Galería Noticia

Paul Letaburu, Sergio Cruzado y la cantautora Izaro, con el cartel de este año, durante la presentación de ayer en Donostia.

2 JuanG. Andrés
f RubenPlaza
Donostia - Bloc Party, !!!(Chk Chk Chk), Young Fathers, Local Natives, Belako y BerriTxarrak son algunos de los primeros nombres confirmados ayer por Donostia Kutxa Kultur Festibala, que por quinto año consecutivo tendrá lugar en el parque de atracciones de Igeldo el 2 y el 3 de septiembre. Como novedad, el festival ha incorporado el nombre de la ciudad a su denominación oficial para reforzar su carácter de "icono entre los grandes eventos" de la capital guipuzcoana.
"En apenas cinco años y desde la iniciativa privada hemos conseguido situar a este festival entre las citas más importantes de la ciudad", aseguró el promotor de Ginmúsica, Sergio Cruzado, que definió la programación como "una de las más divertidas" de la historia del festival.Si en otras ediciones han apostado por nombres "más históricos" comoDinosaur JRo Yo La Tengo, en esta ocasión se han decantado hacia la "parte más lúdica" de la música independiente. Así, han fichado a grupos "con un directo potente" y que garantizan el "baile y el fiestón", en alusión a Bloc Party y !!! (pronúnciese Chk ChkChk), los principales nombres de este año. Con todo, aún falta un grupo "grande" para sumarse como cabeza de cartel.
En lo referido a la imagen del cartel de esta edición, su autor es el diseñador donostiarra Paul Letaburu, que ha realizado una colorista ilustración de corte naíf que combina elementos musicales con iconos del parque como los autos de choque o el funicular. El objetivo es transmitir la idea de un festival "creado para niños grandes" y cuyo ADN atesora "un punto luminoso y mágico".
Primeras confirmaciones Con más de una década de trayectoria, la banda británica de indie rock Bloc Party visitará Donostia por primera vez para presentar su reciente álbum Hymns(2016). El festival considera "un privilegio" contar con  un grupo que desde su debut conSilent Arm (2005) no ha parado de hacer bailar al público con trabajos como A Weekend in the City o Four. "Su mezcla de música electrónica y pop es un ejemplo de la transversalidad del programa de este año", indicó Cruzado.
En ese sentido, el festival ha conseguido traer a los estadounidenses !!! dos años después de que se cayeran del cartel por problemas personales y tuvieran que ser sustituidos por Los Planetas. Según recordó el responsable del festival, el dance punk o punk funk de Nic Offer y sus secuaces "transmite diversión y complicidad" y su directo promete ser "uno de los más importantes" de este año: basta recordar la fiesta que montaron en el Jazzaldia de 2013, cuando terminaron su concierto con parte del público bañándose con el cantante en la playa de la Zurriola a medianoche.
YoungFathers, que el año pasado giraron con Massive Attack, llegarán de las siempre fértiles tierras escocesas con su segundo álbum, White MenAre Black MenToo (2015), en el que exhiben su mixtura de pop y rap experimental. Desde Los Ángeles, también visitarán la capital guipuzcoana Local Natives, cuyo rock es habitualmente comparado con el de Arcade Fire o Vampire Weekend, mientras que DanWilson, cantante de Cubical, ofrecerá un"concierto especial" con una banda que integrará músicos locales y extranjeros.
Como es habitual, el festival hará hueco en su escenario grande a grupos vascos que "no tienen nada que demostrar":Belako, que ya actuó en Igeldo en 2013, regresará como banda plenamente consagrada y archipremiada para presentar su segundo larga duración, Hamen(2016), que este verano les permitirá girar también por Reino Unido yAlemania, mientras que BerriTxarrak impartirá su contundente magisterio de 20 años de exitoso y lúcido rock duro.
Otros nombres cercanos confirmados son los zestoarrasRural Zombies, los bilbainos Señores y la cantautora donostiarra Izaro, "apuesta local de este año" cuya preciosa voz amenizó la rueda de prensa de ayer. De otros puntos del Estado llegará la "música de raíz americana" deCorizonas, "el directo intenso" de Neuman, la "originalidad" de Nudozurdo, el impacto de LA y el "pop folk melancólico" de Nuria Graham.
En las próximas semanas se confirmarán nuevos nombres y actuaciones fuera del parque, en el centro de la ciudad, tanto por la mañana como por la noche (una vez finalizados los conciertos de Igeldo). Además, este mismo lunes se abrirá la convocatoria para seleccionar a los seis grupos guipuzcoanos dentro del programa Kutxa Kultur Musika promovido por Kutxa Fundazioa, uno de cuyos premios será actuar en el parque.
Novedades y entradas Este año el certamen realizará"un gran esfuerzo" para atraer al público exterior "en clave de música, cultura y deporte". Así, junto a SanSebastiánTurismo se promoverán escapadas culturales a la ciudad para ofrecer packs de entradas, hoteles y descuentos en la ciudad.
El festival volverá a colaborar con Donostia 2016 para "generar nuevos públicos" y junto a la Diputación realizará una campaña en la que 20 artistas guipuzcoanos crearán una ilustración inspirada en los artistas del Kutxa Kultur: el objetivo escrear un merchandising del certamen que se distribuirá durante el verano y cuyos beneficios irán destinados a la cooperación con los refugiados.
Los abonos saldrán a la venta el próximo miércoles con una oferta inicial de 30 euros, dos menos que en 2015. A partir del 1 de julio subirán a 42 y el 12 de agosto, a 50.En la taquilla del festival, los días 2 y 3 de septiembre, costarán 60 euros. Los puntos de venta son los habituales:la red de Kutxabank, Ticketea, Ticketmaster, Fnac, Carrefour, las oficinas de Halcón-Viajes y el teléfono 902 150 025.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902