Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Málaga encara su recta final con un ‘thriller’ y un drama musical

|

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Isaki Lacuesta e Isa Campo posan con la actriz Emma Suárez, ayer en el puerto de Málaga.

Galería Noticia

Isaki Lacuesta e Isa Campo posan con la actriz Emma Suárez, ayer en el puerto de Málaga.

MÁLAGA- El Festival de Cine Español de Málaga encaró ayer su recta final, al haberse presentado ya once de los catorce largometrajes en competición, con la proyección de La próxima piel, un thriller de Isaki Lacuesta e Isa Campo, y Cerca de tu casa, un drama musical de Eduard Cortés.

Lacuesta, que recibió en 2011 el Premio Eloy de la Iglesia que entrega cada año el Festival de Málaga a cineastas que se apartan de los caminos más habituales, regresa ahora al certamen tras haber filmado, en tándem junto a Isa Campo, a una galería de personajes con heridas metafóricas o reales que desean borrarlas y construirse una nueva piel.

En la película, un adolescente desaparecido (Alex Monner) regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición, pero poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

“Todos queremos ser distintos, y hemos contado esto pero llevado al extremo”, afirmó Lacuesta, que cree que el mensaje de la película se resume en “si no encontramos el amor, inventémoslo al precio que sea”.

El detonante de este guión que empezaron a escribir en 2004 fueron dos noticias aparecidas en los periódicos en aquella época sobre personas que aparecían después de muchos años desaparecidas, en unos casos impostores y en otros no, pero después se alejaron de las historias reales, explicó Isa Campo.

Tuvieron claro que la localización del rodaje “tenía que ser un personaje más” y eligieron Sallent de Gállego, “un sitio muy bello pero agreste y hostil para un personaje que llega de un centro de menores a rehacer su vida, y un pueblo pequeño donde todo el mundo se conoce y todo el mundo habla de todo”.

desahuciosEl otro largometraje de la jornada fue de otro director conocido en el Festival de Málaga, Eduard Cortés, que inauguró la edición de 2012 con The Pelayos y ahora compite con Cerca de tu casa, una propuesta muy distinta y cuando menos novedosa, al abordar la oleada de desahucios en España desde 2007 en clave de drama musical.

Cortés admitió que tenía “miedo” durante todo el desarrollo del guión a “frivolizar”, porque sabía que “la palabra musical sobre los desahucios podía sonar frívolo”. También evitó caer en el “maniqueísmo o en una película de buenos o malos, porque dentro de la furgoneta de la Policía hay padres de familia con un verdadero trauma por arrancar a una niña de 6 años de su casa, como el oficinista del banco que está echando de su casa a la gente con la que ha vivido toda su vida”.

La protagonista es Sonia, una joven de 30 años que no puede pagar la hipoteca tras perder su trabajo, pero también el empleado bancario que deja sin casa a sus vecinos o el policía atormentado porque debe sacar a familias de sus pisos.

Gran parte del peso de la historia recae en quien interpreta a esa protagonista, la cantante Silvia Pérez Cruz, cuya voz sirvió en parte como inspiración en la escritura del guión.

Pérez Cruz vivió el rodaje “con todo el vértigo del mundo”, porque si el simple hecho de crear la banda sonora le parecía “una locura”, lo de protagonizar la película ni se lo planteaba, ya que no había hecho nada en el campo de la interpretación. “Tengo claro que no soy actriz, y ahora admiro a los actores más incluso que antes. Me siento afortunada de haberlo vivido y de no haberme sentido como una intrusa”, resaltó la cantante. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902