Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Los cuatro años del PP han sido los fusilamientos de Goya de la Cultura”

Paco Ibáñez actúa en Madrid después de 14 años en un recital en el que estará acompañado por Bernardo Atxaga

Ana Martínez Sanjurjo/Efe Gorka Estrada - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Paco Ibáñez, durante una actuación en Donostia en diciembre de 2014.

Galería Noticia

Paco Ibáñez, durante una actuación en Donostia en diciembre de 2014.

MADRID- Paco Ibáñez vuelve a actuar en Madrid tras catorce años ausente porque, revela en una entrevista con Efe, se negaba a firmar contratos con la “Administración del PP”, un partido al que acusa de haber mandado “al paredón” a la Cultura: “Sus cuatro años han sido los fusilamientos del 2 de Mayo de Goya”.

El cantautor, de 81 años, llevará al Teatro Nuevo Apolo los próximos 6, 7 y 8 de mayo su espectáculo Palabras con alas, en el que estará acompañado por los poetas Luis García Montero, Bernardo Atxaga, Joan Margarit y Antonio García Teijeiro.

Tanta es la distancia ideológica del autor de Palabras para Julia y A galopar con el PP que afirma rotundo que si ese partido siguiera gobernando se plantearía marcharse de España.

“Es horrible que gente tan mediocre culturalmente esté ahí dando voces y pretendan representar a la población. Si la sociedad vuelve a votarles porque están a gusto, yo digo adiós, me despido de ellos”, apostilla el valenciano, al que en 1973 la Dirección General de Seguridad prohibió cantar en todo el territorio español.

Las puertas de Madrid, dice, se las ha abierto la actual alcaldesa, Manuela Carmena, y está contento porque echaba “de menos a la capital”: “Siempre quiero volver a mi Madrid, que es el Madrid de la República, el que resistió hasta el final”, asevera.

ENEMIGO ABSOLUTOSu “enemigo absoluto”, recalca, es el PP pero Ibáñez no muestra entusiasmo por ninguno de los otros partidos: “En el fondo tampoco creo demasiado ni en los unos, ni en los otros”, confiesa.

No obstante, matiza, “en los otros” aún se puede esperar que “suene la flauta” aunque esa esperanza es muy débil porque quienes están en política adolecen de “falta voluntad y dimensión”.

“Lo viven todo mirando para abajo, buscando un resultado concreto y pensando solo en llenar la barriga a la gente. El corazón y el alma les parecen tonterías, pérdidas de tiempo”, dice.

Le parece “insoportable” y “de vergüenza” que un socialista como Pedro Sánchez se niegue al “derecho” de celebrar un referéndum sobre la independencia en Catalunya porque el pueblo tiene “que poder elegir”, sostiene.

Ibáñez ha vivido en Euskadi, Francia -donde pasó tres décadas de exilio y renunció en dos ocasiones a la Medalla de las Artes y las Letras del Gobierno de ese país- y ahora reside en Barcelona, lugares que, asegura, forman “parte de él”, al igual que los idiomas que se hablan en cada uno.

Por eso, Palabras con alas aúna poesía y música en castellano, euskera, catalán y gallego para recordar al público que España es un país “de cuatro idiomas” con “derecho de existencia”. “A mí me ha tocado vivir todo ese puzzle”, cuenta el artista, que concibe la lengua como el “alma de un pueblo” y un elemento que infunde un “carácter”, una “sensibilidad” y una “visión” diferente de la vida.

RECITAL LITERARIoGarcía Montero, Atxaga, Margarit y García Teijeiro acompañarán al músico en un recital que también recorrerá la literatura desde el siglo XIII hasta la actualidad, desde Es amarga la verdad, de Quevedo, a La canción del jinete, de García Lorca, y en el que el público se verá reflejado “a él mismo”.

“Si uno acude a un concierto de poesía y de canción, es para oír canciones que le evocan momentos importantes de su pasado. Se trata de revivir eso y recuperar el contacto con la vida, con la existencia y con la creatividad”, explica Ibáñez, que llevará sus Palabras con alas a Valencia el próximo 18 de mayo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902