Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La magia de los títeres envuelve calles y teatros

World Puppet Festival, un evento mundial de marionetas que se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio en Donostia y Tolosa, acogerá espectáculos de todo tipo, exposiciones y encuentros.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Representantes del festival, con responsables de Donostia 2016, el Ayuntamiento de Tolosa y Donostia Kultura.

Representantes del festival, con responsables de Donostia 2016, el Ayuntamiento de Tolosa y Donostia Kultura.

Galería Noticia

Representantes del festival, con responsables de Donostia 2016, el Ayuntamiento de Tolosa y Donostia Kultura.

Además de los 39 espectáculos, el festival acogerá dos exposiciones en el centro cultural Okendo y en el Topic

Espectáculos de todo tipo, exposiciones, conferencias, un simposio... el mundo mágico de los títeres llega a Donostia 2016 con World Puppet Festival, un festival de títeres de todo el mundo que se celebrará del 28 de mayo al 5 de junio. Durante nueve jornadas, Donostia y Tolosa acogerán un total de 11 obras de marionetas en los teatros y otros 28 en la calle;algunos serán austeras, pero también habrá obras espectaculares, mezclas de disciplinas y propuestas totalmente vanguardistas en este proyecto que reunirá en Gipuzkoa a titiriteros de los cinco continentes.

La directora del Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic), Idoya Otegui, afirmó ayer que este festival mundial reunirá a 39 compañías que ofrecerán propuestas de distinta naturaleza. “Habrá un total de 11 obras en los teatros de Donostia y Tolosa, de las cuales seis serán para el público infantil y otros cinco, para adultos”, señaló Otegui, quien quiso subrayar que esta disciplina no es únicamente para los niños y que más de un adulto se sorprenderá por las propuestas con las que se topará.En cuanto a los espectáculos infantiles, destacó Red Earth Revisited, que llega al territorio desde Sudáfrica y que actualmente se encuentra ensayando en Donostia, pues contará con dos actrices vascas en su elenco. En cuanto a los espectáculos para adultos, Otequi destacó I Sisyphous, de la compañía búlgara Puppet’s Lab, y La historia de Alicia al otro lado del espejo, un estreno de Hand Made Theatre “muy diferente y digno de ver, pues mezcla cine y títeres”.

Aun así, no habrá que ir a ningún teatro para poder disfrutar de los títeres, ya que las marionetas se adueñarán de las calles de las dos ciudades guipuzcoanas. Destaca en la programación el espectáculo de inauguración Pedaleando hacia el cielo de la compañía belga Tol Theatre. “Combina acrobacias con música en directo y la actuación de varios cantantes, los actores están casi manipulados, e incluso cuentan con una gran grúa”, dijo Otegui sobre esta obra que se podrá ver el día 28 de mayo en la terraza del Kursaal. También destacó la implicación de Garbera, que acogerá varios espectáculos de calle, además del estreno del nuevo espectáculo de la compañía vasca Markeliñe.

Los interesados en acudir a algún espectáculo de pago ya pueden comprar sus entradas por las vías habituales de Donostia Kultura y Topic, así como en la página web de la capitalidad.

Otras propuestas

Aun así, la oferta de World Puppet Festival no termina ahí. Además de los espectáculos, el público tendrá oportunidad de disfrutar de dos grandes exposiciones. El primero se ubicará en el centro cultural Okendo y se podrá visitar del 28 de mayo al 5 de julio. “Maestros del siglo XX: Títereses un intento de que los titiriteros del último siglo tengan el reconocimiento que se merecen;creo que gustará mucho lo que mostramos”, afirmó la directora del Topic. Por otro lado, la segunda exposición, La Nave de los locos, ya se puede ver en el centro del títere de Tolosa. “Presenta la obra de Joan Baixas, un artista referente, y creo que esta exposición tiene mucho recorrido”, agregó.

Por otro lado, Donostia y Tolosa también acogerán el congreso de Unima (Unión Internacional de la Marioneta) que se celebra cada cuatro años y que reunirá a 90 personas del mundo del títeres. Además, se celebrará también un simposio internacional sobre la tradición del títere en europa y América. “Es muy difícil que se repita un evento de este calibre y que se reuna tanta gente”, destacó Guillermo Gil, presidente de Unima-España. Aparte de eso, se presentará un catálogo que recoge los recursos titiriteros del mundo -museos, centros de información, tradiciones, compañías-, además de la traducción al actellano de la Enciclopedia Mundial del Títere.

Los datos

funciones de interior

Los espectáculos. Habrá un total de once funciones de interior. Seis de ellos, infantiles, y los otros cinco, para un público adulto. Estos espectáculos tendrán lugar en el Teatro Principal, en el Victoria Eugenia, en Gazteszena y en el Topic..

Entradas. Los tickets para estos espectáculos de interior ya están disponibles en los canales habituales de Donostia Kultura (para las funciones de la capital guipuzcoana) y en el Topic, así como en la página web de la capitalidad (www.dss2016.eu). La programación también se puede consultar en ese mismo lugar.

espectáculos de calle

28

funciones de diverso tipo llenarán las calles de Donostia y Tolosa de espectáculos de marionetas. En Donostia, las funciones se realizarán en 20 localizaciones como la Plaza Easo, el Mercado San Martín, Plaza Okendo, Alderdi Eder, Paseo de la Concha, La Brecha, Plaza de la Trinidad, Paseo de la Zurriola, Plaza Kutxa Kultur de Tabakalera, Calle Loiola, Calle San Marcial, Plaza de la Constitución, Náutico, Plaza Zuloaga, Paseo Ondarreta, Boulevard, Palacio Miramar y Garbera. En Tolosa, los espectáculos tendrán lugar en la Plaza Euskal Herria, Plaza Nueva, Plaza López Mendizabal y el Triangulo.

exposiciones

‘Maestros del siglo XX: Títeres’. Del 28 de mayo al 5 de julio. Centro cultural Okendo.

‘La Nave de los locos’. Joan Baixas. Abierto hasta el 2 de octubre. Topic, Tolosa.

congreso unima

Cada cuatro años Unima congrega al comité ejecutivo para revisar los proyectos existenetes y marcar las líneas de actuación. Se reunirán un total de 90 personas del mundo del títere de los cinco continentes y tendrán lugar distintos eventos. Simposio Internacional. El 28 y 29 de mayo ses celebrará un simposio en el marco de los cursos de verano de la UPV: El teatro de títeres de repertorio en europa y América: la Máquina Real.

Nuevo catálogo. Durante el congreso se presentará un catálogo de recursos tirititeros: museos, centros de información, tradiciones, compañías, etc.

Enciclopedia. También se presentará la traducción al castellano de la Enciclopedia Mundial del Títere.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902