Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sobre todo las estafas

Los delitos en internet aumentan en cuatro años un 60%

Cuatro de cada cinco delitos son económicos y el resto por amenazas

EFE - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:13h

Seguridad en internet

(PIXABAY)

Galería Noticia

Seguridad en internet

Las estafas por internet son mayoría en los delitos tecnológicos (ciberdelincuencia) que durante los últimos cuatro años han aumentado un sesenta por ciento en el Estado, principalmente debido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

ZAMORA. No obstante, este tipo de delincuencia es pequeño en comparación con otras formas al representar únicamente un dos por ciento de todos los que se denuncian, ha informado esta mañana en Zamora el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante la inauguración de un curso formativo sobre ciberdelincuencia.

Durante los últimos cuatro años, según datos ofrecidos por Cosidó, se han efectuado más de seis mil investigaciones sobre delitos tecnológicos y detenido a casi dos mil personas.

El director general ha comparado el incremento de estos hechos delictivos con la reducción en un treinta por ciento de los delitos violentos durante el mismo periodo de tiempo.

La unidad tecnológica de la Policía Nacional, ha sostenido, "es una de las mejores del mundo" y prueba de ello, ha añadido, es que figura entre los diez países con mejores resultados en la lucha frente a los delitos contra menores en internet.

Cuatro de cada cinco delitos tecnológicos son de tipo económico, principalmente fraudes y estafas cometidas a través de internet, y el resto por amenazas, contra el honor y el derecho a la intimidad o los referidos a menores.

Cosidó ha explicado que no se denuncian todos los delitos de esta clase, únicamente un dos por ciento de las denuncias cuando en las encuestas tres de cada cuatro personas admiten haber sufrido un intento o haber sido víctimas de ellos.

Por esta razón, ha invitado a denunciar a la vez que ha abogado por incrementar la formación policial con jornadas como la desarrollada hoy en Zamora para así mejorar la capacidad de investigación policial.

Ha apostado también por la formación escolar y subrayado que en el último año la Policía ha protagonizado más de 17.000 charlas en los colegios, con una formación que globalmente ha llegado a más de medio millar de alumnos.

Preguntado por la plantilla de policías y por la regulación de la jornada laboral de los agentes, Cosidó ha asegurado que las más de 2.600 plazas de este año permitirán cubrir "al cien por cien" las bajas que se produzcan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902