Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Carlos Montero Autor de ‘El desorden que dejas’, Premio Primavera de Novela, y guionista de televisión

“En el guion vas al grano y en la novela te explayas”

Es guionista de cine y televisión y también escritor. Acaba de ganar el Premio Primavera de Novela y espera ver pronto en Antena 3 su nueva serie, ‘Apaches’

Una entrevista de Rosana Lakunza Fotografía Borja Guerrero - Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Carlos Montero. Fotografía de Borja Guerrero

Carlos Montero. Fotografía de Borja Guerrero

Galería Noticia

Carlos Montero. Fotografía de Borja Guerrero

donostia- Fue el creador de la serie Física o química, escribió para El comisario y ha trabajado como guionista en la adaptación de El tiempo entre costuras, un título que se lleva la palma en cuanto a aceptación, tanto en ficción como en novela. Ahora ha participado en la adaptación para Antena 3 de la novela Apaches. Está encantado de vivir bien de una profesión que le fascina, la de crear historias: “El trabajo de guionista no está mal pagado”, reconoce, aunque siempre añadiendo que en Estados Unidos gozan de una mejor posición.

¿Mejor escribir novelas que guionizar?

-Me gustan las dos ramas de la escritura. El guion, por lo que tiene de sintético, metes una historia en setenta o cien páginas, es decir, que es lo contrario de la novela. Novelar es el arte de la digresión, te puedes explayar.

¿No es un lujo poderse explayar?

“Las series de época son muy lucidas. Si la ambientación y los personajes son buenos, tienes al público entregado”

-Sí, si lo vas a convertir en libro. En el guion tienes que ir al grano. Guionizar tiene otra cosa buena: estar con otros guionistas. Me encanta porque soy muy sociable.

¿No aprecia escribir en soledad una novela?

-Lo aprecio mucho también. Aunque una parte del guion la escriba en solitario, me gustan las reuniones con otros compañeros, son muy fructíferas. Sentirte autor total de una novela es una experiencia muy chula.

¿Cuál es su último trabajo en televisión?

-Apaches, la adaptación de una novela de Miguel Sáez. Es para una serie que podremos ver en Antena 3. Ha sido un trabajo estupendo, de esos en los que piensas: Encima me pagan por trabajar.

No dé ideas.

-Ja, ja, ja… Es verdad, no hay que dar ese tipo de ideas en estos momentos, tiene usted razón.

¿Cuándo se estrena la serie?

-Decían que en primavera, pero no creo que en estos momentos haya hueco para ella en la cadena. Es una serie cara y la quieren mimar. Va a pasar lo mismo que ocurrió con El tiempo entre costuras, que tardó bastante en estrenarse.

Se ha impuesto la moda de adaptar las novelas a la televisión.

-Nosotros fuimos los primeros con El tiempo entre costuras, funcionó y ahora se están haciendo muchas. Se apuntan todas las cadenas.

¿Qué ventajas tiene la novela para televisión?

-Si ha funcionado a nivel de lectores, tienes una base potencial de espectadores que puede ampliarse.

¿Y qué papel tienen los autores de las novelas en las adaptaciones?

-Algunos quieren estar muy presentes;de hecho, Miguel Sáez ha querido ser también parte del guion de la serie.

¿No plantea problemas? Seguro que siempre se quiere mantener la novela al cien por cien.

-No, porque es guionista y, sobre todo, quería hacer una buena serie. A veces le advertíamos que se desviaba demasiado de la novela, pero él decía que lo importante era la serie. Eso es maravilloso para la ficción.

Tenemos a Arturo Pérez Reverte, que no siempre está de acuerdo con las adaptaciones que se hacen de sus novelas y protesta airadamente.

-Es que Pérez Reverte ha nacido para protestar, el cabrón tiene mucha gracia protestando. Además, una cosa, protesta con razón, lo que hicieron con su Alatriste en Telecinco fue espantoso. Tiene mucha razón.

¿Cómo le fue con María Dueñas en la adaptación de ‘El tiempo entre costuras’?

-Es una persona extremadamente educada, aunque ella, con toda la razón, quería su novela. No conocía el medio televisivo y había que convencerla de muchas cosas.

Está pendiente la adaptación de su tercera novela, ‘La templanza’. ¿Va a participar en ella?

-Antena 3 ya ha comprado sus derechos y no sé si se la encargará a la misma productora de El tiempo entre costuras. Por eso no sé si voy a participar o no, pienso que como serie es muy complicado adaptarla.

¿Por qué?

-Me gustó mucho como novela. Esta historia la veo más como una película que como una serie. Es muy cara;es México, Cuba, Jerez y el siglo XIX.

¿Condiciona mucho el tiempo de narración a la hora de adaptar una novela?

-No tanto. Condiciona mucho más que una novela sea intimista, que no tenga acción. He tenido la suerte de que todo lo que he adaptado estaba casi guionizado, los personajes se definían por sí solos.

Mucha tendencia en televisión a las series de época.

-Son muy lucidas. Si la ambientación está bien hecha, si los personajes están bien, tienes al público entregado. Volvemos a El tiempo entre costuras otra vez, fue tan bien que se ha impuesto la época como género.

Hablemos de su novela, ‘El desorden que dejas’.

-Es la historia de Raquel, una joven profesora de Literatura que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde procede su marido. En su primer día de trabajo se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota con una funesta pregunta: ¿Y tú, cuanto vas a tardar en matarte?.

¿Ve fácil su adaptación?

-Creo que lo es. Me encantaría, pero veremos lo que pasa, por el momento estoy de promoción, me gusta lo que me está ocurriendo y que me hayan dado el Premio Primavera es todo un lujo.

¿Le gusta más el thriller que otros géneros?

-Soy un lector de todo tipo de géneros, pero esta historia me salió en clave de thriller y pensé que era una buena muleta para apoyarme y em pezar a escribirla. Me encanta la comedia romántica y otros géneros. Lo último que he adaptado para cine es una novela romántica que se acaba de empezar a grabar: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas.

Son ustedes personajes que permanecen en la sombra.

-Y se vive muy bien a la sombra. Aunque es cierto que a veces te fastidia que no hablen de ti.

En los Goya les hacen entrar por la puerta de atrás.

-Ja, ja, ja… Eso dijo Borja Cobeaga. En los Goya siempre nos han tratado muy bien, pero justo este año en medio del caos organizativo que tenían nos dijeron: Vosotros por aquí. Y nos sacaron de la alfombra. Pero bueno, es una anécdota.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902