Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arónica, Mosuc Camarena y Meade cantarán en la ABAO

Los aficionados a la ópera disfrutarán de cinco obras de Donizetti, Rossini, Verdi, Mozart y Guiordano

Viernes, 29 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:14h

bilbao- Grandes voces de la lírica como las sopranos Elena Mosuc, Ángela Meade y Ana Pirozzi, y los tenores Javier Camarena, Roberto Arónica y Gregori Kunde, protagonizarán la 65 temporada de ópera de la ABAO, que se desarrollará del 22 de octubre de este año al 29 de mayo de 2017.

La próxima temporada de la ABAO, que nuevamente y por razones presupuestarias tendrá sólo cinco títulos en vez de los siete que tenía al inicio de la crisis, fue presentada ayer por su presidente, Juan Carlos Matellanes, y su director artístico, Cesidio Niño.

Los aficionados a la ópera que acudan a Bilbao disfrutarán de la puesta en escena de cinco grandes títulos que abarcan 109 años de la historia de la lírica como son Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti, que abrirá la temporada;La Cenicienta, de Rossini;Stifelio, de Verdi, Don Giovani, de Mozart, y Andrea Chenier, de Umberto Guiordano, que podrá fin a la programación en mayo de 2017.

La nueva temporada de contemplará el debut en Bilbao de 14 cantantes, entre los que destacan las jóvenes mezzosopranos italianas Jose María Lo Monaco y Teresa Lervolino, el bajo croata Marko Mimica y el barítono Roman Burdenko, entre otros. En el foso, dirigirán a los maestros de las sinfónicas de Bilbao y Euskadi alguna de las mejores batutas del momento, como las de Antonello Allemani, Francesco Ivan Ciampa, Jose Miguel Pérez Sierra y Stefano Ranzani, entre otros. Entre las obras programadas figura el estreno en Bilbao de la obra de Verdi Stifelio, que no se representa en España desde 1996 y con el que la ABAO habrá completado la programación de 26 de los 30 títulos de que se compone el programa Tutto Verdi, por el que va a poner en escena todas las obras que compuso el genio de Buscceto.

La ABAO estima que gastará 7,4 millones de euros y calcula unos ingresos, por los conceptos de abonos, entradas, patrocinios y subvenciones públicas, de unos 7,1 millones. En base a este cálculo de gastos e ingresos, esperan cerrar la próxima temporada con un déficit de unos 300.000 euros, como viene siendo ya “habitual, estructural y crónico”, en palabras de Matellanes, desde que se iniciase la crisis económica. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902